A pesar de lo que muchos puedan pensar, cuidar de la salud bucodental no sólo es imprescindible para gozar de una dentadura sana.

El estado de nuestros dientes y encías también afecta a nuestra salud general; una boca mal cuidada puede favorecer la aparición de diversas patologías.

Un ejemplo de ello son los temidos vértigos, cuya relación con la odontología es más estrecha de lo que podría parecer en un principio.

¿Quieres saber más? Desde Prunus Dental Clinic te explicamos la relación entre vértigo y odontología.

Contenido

En qué consiste la sensación de vértigo

La sensación de vértigo o los vértigos son una alteración del equilibrio muy desagradable, padecida especialmente por las mujeres pero capaz de afectar a todas las personas.

Cuando se sufren vértigos la sensación es similar a la de un desplazamiento involuntario, que provoca mucha inseguridad y malestar.

Existen muchas causas que provocan este trastorno, entre ellas diversas patologías bucodentales.

Vértigo y odontología: cuál es su relación

La estructura ósea de la boca puede favorecer la aparición de vértigos, sobre todo cuando tienen lugar anomalías estructurales sin tratar.

La articulación temporomandibular es el punto sobre el que movemos la mandíbula, la parte móvil de la boca. Esta articulación está situada junto al hueso temporal y tiene una conexión directa con el oído, el órgano que controla el equilibrio y la estabilidad, de ahí, la relación entre los vértigos y la odontología.

Los efectos del bruxismo

Otro aspecto a tener en cuenta si hablamos de la relación entre el vértigo y la odontología es la patología bucodental conocida como bruxismo.

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, especialmente mientras dormimos. La fricción constante entre las piezas dentales inferiores y superiores produce un desgaste paulatino que puede conllevar graves efectos en el estado de los dientes.

Y no sólo eso: la mayoría de las personas que sufren de bruxismo, además de molestias en los dientes, también sufren de insomnio, dolores musculares y vértigos.

Tratamiento para el vértigo y odontología

En el caso de sufrir vértigos, es muy importante que lo consultes con tu dentista de confianza. Un especialista comprobará si el origen de este trastorno se debe a causas odontológicas, en cuyo caso emitirá un diagnóstico y un tratamiento para poner freno a la problemática.

Existen muchas opciones, entre ellas la cirugía maxilofacial (en el caso de los problemas estructurales severos) y también el diseño de férulas de descarga para impedir los efectos del bruxismo.


En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de odontología cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental.

Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!