Cuidar la salud de los más pequeños es imprescindible para garantizar su bienestar. Por ello, es tan importante prestar especial atención a su salud bucodental y, así, evitar problemáticas que puedan prolongarse más allá de la etapa infantil. En Prunus Dental Clinic vamos a explicaros de qué manera puede prevenirse la caries dental en niños

¿Qué es la caries? 

Sin duda, la caries es la enfermedad bucodental más conocida, pero a menudo se desconoce cómo se produce. Cuando las bacterias presentes en nuestra boca metabolizan los restos de comida convirtiéndolos en ácidos, estos tienen la habilidad de destruir los tejidos dentales. Una vez sobrepasada la capa más externa -el esmalte-, los ácidos siguen actuando, destruyendo el diente hasta llegar a la raíz. 

¿Qué mecanismos tengo para evitar la caries? 

Nuestro organismo nos proporciona algunas herramientas para mantener a raya la acción de las bacterias. Por ejemplo, la producción de saliva no sólo sirve para ayudarnos a masticar los alimentos, sino que también funciona como sistema para remineralizar las piezas dentales. El problema ocurre cuando la acción de la saliva se ve descompensada por la falta de buenos hábitos de higiene bucodental.

Precisamente, nuestras rutinas de limpieza dental son otro de los mecanismos de los que disponemos para evitar la aparición de caries. En el caso de los niños, es muy importante enseñarles a mantener su higiene dental desde muy pequeños para evitar la aparición temprana de patologías bucodentales. Para ello, además de la educación de los padres, también resultan imprescindibles las visitas a la clínica dental para que los pequeños aprendan buenos hábitos cuanto antes. 

Efectos de la caries dental en niños

La caries dental en niños es una de las enfermedades más habituales durante la infancia. Es muy importante tratar de evitar la aparición y desarrollo de esta patología, así como desechar la idea de que las caries en los dientes de leche son inocuas. Los dientes de leche marcan la posición de los dientes definitivos; por lo tanto, las problemáticas previas pueden condicionar el buen crecimiento de las piezas dentales que acompañarán al niño a lo largo de su vida adulta. 

¿Cómo consigo prevenir la caries dental en niños? 

Existen diversas maneras de prevenir -o atajar- la caries dental infantil:

  • Inspecciona de forma habitual los dientes del niño. Si notas que las piezas presentan fisuras o huecos considerables, consúltalo con tu odontopediatra. Las irregularidades en la dentadura favorecen la aparición de caries.
  • Consigue que tus pequeños lleven a cabo una higiene dental concienzuda y rutinaria. Antes de los 3 años de edad, deberás ayudarles con el cepillado; a partir de esa edad, los niños deberán hacerlos solos, aunque siempre bajo la supervisión de los padres.
  • En el caso de los bebés, es muy importante evitar que se queden dormidos bebiendo el biberón. Así, reducirás el tiempo de exposición a los azúcares presentes en los alimentos, una de las principales causas de caries. 
  • Haz que la dieta en tu hogar sea equilibrada, reduciendo los alimentos procesados y ricos en azúcares. 

En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de odontopediatría cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!