Uno de los debates más habituales relativo a la higiene bucodental es acerca de la elección entre cepillo de dientes convencional o eléctrico. Aunque ya te adelantamos que ambas herramientas son igual de válidas y efectivas para llevar a cabo la higiene bucodental, sí debes tener en cuenta algunos aspectos de su utilización para obtener los mejores resultados. Por esa razón, desde Prunus Dental Clinic te damos unos cuantos consejos para usar correctamente el cepillo de dientes eléctrico. 

¿Qué cepillo de dientes escoger?

Tal y como hemos dicho, tanto un cepillo de dientes convencional como uno eléctrico te proporcionarán buenos resultados. En ambos casos, es esencial realizar una higiene intensiva varias veces al día tras las comidas. Su uso, combinado con el hilo dental y con un colutorio adecuado a tus necesidades bucodentales, te ayudará a mantener tus dientes y encías en buen estado. Sin embargo, si te decides por el cepillo de dientes eléctrico, es importante que sepas cómo manejarlo para beneficiarte de sus propiedades.

Cómo manejar correctamente el cepillo de dientes eléctrico

A la hora de cepillarte los dientes es importante que dividas mentalmente la boca en cuatro zonas a las que dedicar el tiempo suficiente. Algunos cepillos eléctricos te marcan el tiempo de cepillado por zona -con una breve pausa del aparato- para que sepas cuándo cambiar de área. Es importante que le dediques al menos 30 segundos a cada sector y que los movimientos que hagas para acompañar la rotación del cabezal sean verticales. 

Tampoco debes presionar demasiado fuerte el cepillo contra tus dientes, ya que el doble movimiento del cabezal es suficientemente eficaz a la hora de remover la suciedad. No descuides la limpieza de la lengua y pasa suavemente el cepillo eléctrico por encima. Es importante asegurarte de cambiar el cabezal tras los tres meses de uso. 

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico 

Si bien es cierto que el cepillo de dientes convencional te proporcionará una buena limpieza de los dientes, el cepillo de dientes eléctrico cuenta con algunas ventajas muy interesantes. Al mantener una rotación constante se reducen las posibilidades de abrasión, ya que la presión que ejerce el cepillo contra los dientes es más reducida. Estos aparatos también son prácticos a la hora de ayudar a combatir la placa bacteriana, que es la causante de patologías como las enfermedades periodontales.

Además, otro punto a favor de estos ítems es la comodidad de uso. Con ellos te puedes limitar a pasar el cepillo suavemente por encima de cada pieza dental, realizando una limpieza bastante completa que después deberás completar con el uso de hilo dental -al menos una vez al día, antes de irte a dormir-.

Si te has sometido recientemente a alguna intervención odontológica, es mejor que consultes con el dentista sobre el uso de este tipo de cepillos. En estos casos -o incluso en pacientes cuyo esmalte es particularmente sensible- es más aconsejable emplear cepillos tradicionales de cerdas suaves. Si tienes cualquier duda, recuerda que en Prunus Dental Clínic estamos a tu disposición para ayudarte. 

Tu clínica dental de confianza

En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestras instalaciones cumplen con los protocolos de seguridad frente al COVID-19 y tenemos a tu disposición toda una gama de servicios de odontología para ofrecer a nuestros pacientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!