Muchos pacientes no son conscientes de que algunas de las acciones que realizan en su día a día resultan perjudiciales para su salud oral. Por este motivo, además de la higiene, la alimentación y las revisiones en el dentista, conviene saber qué hábitos evitar. En Prunus Dental Clinic te contamos 5 malos hábitos que perjudican la salud de tus dientes.

¿Cuáles son los 5 malos hábitos que perjudican la salud de tus dientes?

Utilizar tus dientes como herramienta

Sin duda, uno de los malos hábitos que perjudican la salud de tus dientes más extendidos es el mal uso de la dentadura. 

Aunque los dientes son resistentes, su uso debe limitarse a masticar los alimentos. En el momento que empleas tu dentadura para desenroscar botellas o rasgar envases, puedes experimentar daños severos, como fisuras o incluso la rotura de los dientes

También es conveniente evitar hábitos como mordisquear los bolígrafos, morderse las uñas o masticar hielo. Todo ello contribuye a la aparición de microlesiones en el esmalte dental.

Limpiar los huecos interdentales con palillos

Siguiendo con los malos hábitos que perjudican la salud de tus dientes que implican introducir objetos en la boca, debemos desaconsejar el uso de los palillos para los dientes

Lo mejor para deshacerse de los restos de comida que quedan adheridos entre las piezas dentales es utilizar hilo dental o cepillos interdentales. Estos utensilios están especialmente diseñados para no dañar los dientes durante la rutina de higiene bucodental diaria.

En cambio, los palillos no solo pueden provocar daños tanto en los dientes, sino también en las encías. 

Fumar e ingerir alcohol

Tanto el tabaco como la ingesta de bebidas alcohólicas implican grandes perjuicios contra la salud y el bienestar generales. 

Lo mismo ocurre si nos centramos en la salud oral. Si quieres disfrutar de unos dientes y encías en buen estado, es muy importante que restrinjas lo máximo posible el consumo de tabaco y de alcohol

Fumar no sólo provoca alteraciones en los tejidos periodontales, sino que es la causa más habitual de cáncer oral. Por su parte, el alcohol provoca xerostomía -sequedad bucal-, lo que favorece la aparición de patologías bucodentales como la caries.

No controlar los niveles de estrés 

Otro de los malos hábitos que perjudican la salud de tus dientes es no hacer nada para evitar el estrés.

El estrés implica consecuencias muy negativas para la salud general; desde el punto de vista bucodental, es muy habitual que las personas sometidas a presión constante desarrollen bruxismo.

Esta patología hace que la persona rechine los dientes durante las horas de sueño, de forma involuntaria. El constante roce de los dientes superiores e inferiores provoca una erosión constante que puede derivar en daños severos de la dentadura

Para prevenirlo, es importante dedicar tiempo al relax, así como consultar con tu dentista el mejor tratamiento para evitar sus efectos en los dientes.

No realizar visitas periódicas al dentista 

Finalmente, uno de los malos hábitos que perjudican la salud de tus dientes consiste en no visitar periódicamente tu clínica dental de confianza.

Los chequeos anuales nos permiten atajar cualquier posible trastorno bucodental antes que evolucione y sus síntomas se agraven. 

Visítanos en Prunus Dental Clinic y confía en nuestros profesionales. Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19, donde encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Sea cual sea el tratamiento que necesites, en nuestra clínica te sentirás como en casa. 

Consulta nuestros servicios de odontología: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!