Cuidar de tu salud general siempre es importante; sin embargo, durante el embarazo es normal mantener un control mucho más exhaustivo. Dentro de los chequeos que se realizan a lo largo de la gestación, la visita al dentista debería ser parte imprescindible. Sin embargo, muchas mujeres tienen dudas referentes a la anestesia dental en el embarazo. Desde Prunus Dental Clinic te explicamos qué debes tener en cuenta. 

Embarazo y salud dental

A lo largo del embarazo, el cuerpo experimenta toda una serie de cambios a nivel hormonal. Algunos de estos cambios tienen efectos bucodentales; por ejemplo, muchas mujeres notan un exceso de salivación durante la gestación. También, algunos de los síntomas asociados al embarazo pueden tener efectos en la salud bucal. Uno de los ejemplos más claros son los vómitos típicos del primer trimestre y los reflujos, cuya acidez puede llegar a perjudicar el esmalte dental.

Si planeas quedarte embarazada, es recomendable realizar antes una revisión bucodental para comprobar que no existan patologías como caries o enfermedades periodontales, y así ponerles freno antes de la gestación. Sin embargo, a lo largo de los 9 meses del embarazo, también se recomienda controlar el estado de los dientes, ya que algunas enfermedades pueden incluso tener efectos negativos en el embarazo.

Anestesia dental en el embarazo

Abordando la cuestión referente a la anestesia dental, es importante tener en cuenta que si se realizan chequeos periódicos es más fácil detectar a tiempo una patología. Esto incide directamente en lo invasiva que puede ser una intervención, siendo los tratamientos más leves los que requieren técnicas menos invasivas.

La anestesia dental en el embarazo es posible siempre y cuando se sigan toda una serie de precauciones y prerrogativas. En primer lugar, es conveniente saber que el trimestre más indicado para que una mujer embarazada se realice una intervención es el segundo. El primer trimestre se considera el de mayor riesgo para el feto, mientras que el tercero implica un estado de gestación muy avanzado, y para la madre puede resultar incómodo ir a la consulta. 

Otras cuestiones a tener en cuenta

Respecto a los riesgos de la anestesia dental en el embarazo, es importante tener en cuenta que un profesional odontólogo conoce qué dosis es conveniente poner en estos casos. La anestesia se puede administrar casi siempre, ya que habitualmente los tratamientos requieren de dosis pequeñas e inocuas para el bebé. Lo mejor es que, cuando visites a tu dentista de confianza, comentes tus dudas 

y hagas todas las preguntas que necesites para sentirte segura a la hora de realizarte una intervención dental. 

Si estás embarazada, no descuides en ningún caso tu salud bucodental y realiza chequeos rutinarios. En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de odontología cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!