Padecer dolor de mandíbula, además de resultar sumamente molesto, es un síntoma que indica un problema de salud bucal. Para determinar las causas, resulta esencial acudir al dentista para recibir un diagnóstico y determinar las causas del dolor. Desde Prunus Dental Clinic te explicamos cuáles son las causas que provocan problemas de mandíbula de forma más habitual. 

¿Cuáles son las causas que provocan problemas de mandíbula?

En Prunus siempre aconsejamos a nuestros pacientes estar atentos a las señales de alerta, ya que pueden indicar la presencia de una anomalía. Recuerda que, en estos casos, lo más aconsejable es pedir cita en tu clínica dental cuanto antes. De esta manera, evitarás que el trastorno se agrave y ocasione daños mayores.

Bruxismo y ATM

La articulación temporomandibular es la que conecta la mandíbula con el cráneo. Por lo tanto, esta articulación hace posible el movimiento de la boca y, cuando existe una disfunción, son muy habituales los dolores tanto de mandíbula como de cabeza y cervicales

Una de las principales causas de problemas de ATM es la enfermedad conocida como bruxismo. Cuando una persona aprieta o rechina los dientes de forma involuntaria, se produce una presión constante que termina afectando a la mandíbula. 

El motivo más frecuente de la aparición de bruxismo y de problemas de la ATM es el estrés. Por este motivo, además del uso de férulas para absorber la presión de la mandíbula, es muy importante que el paciente trate de llevar un modo de vida más relajado.

Malos hábitos 

Otra de las causas que provoca problemas de mandíbula son los malos hábitos, muchos de los cuales pasan desapercibidos en el día a día. Por ejemplo, respirar por la boca puede derivar en problemas de oclusión. Otros hábitos, como morderte las uñas o mordisquear la cara interior de las mejillas, también pueden terminar derivando en problemas mandibulares. 

Problemas de oclusión

Los problemas de oclusión pueden deberse tanto a malos hábitos como a un problema estructural de la mandíbula. Cuando los maxilares no encajan correctamente o presentan diferentes tamaños, constituye una de las causas que provocan problemas de mandíbula.

Para tratar los problemas de oclusión se suelen aplicar tratamientos de ortodoncia -para modificar la posición de los dientes mal posicionados- o intervenciones quirúrgicas para corregir los problemas en la mandíbula. 

Lesiones mandibulares

Finalmente, otras causas que provocan problemas de mandíbula son los golpes que provocan lesiones en la mandíbula. En caso de sufrir un accidente, es muy importante pedir cita en el dentista para asegurarte de que no existan trastornos mandibulares que puedan derivar en dolor y otros síntomas. 

Confía en Prunus Dental Clinic

Si notas algún tipo de problema mandibular, no lo dudes y acude a tu dentista. Un diagnóstico precoz te puede ahorrar muchas molestias, así como darte acceso a tratamientos menos invasivos para solucionar el problema en sus primeras fases. 

En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia; estamos a tu disposición para recomendarte los tratamientos odontológicos más adecuados. Además, gracias a la incorporación de los Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, nuestras instalaciones están preparadas para minimizar el riesgo de contagio frente al coronavirus

Nuestros servicios dentales cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!