Los elásticos intermaxilares son un componente muy importante en la ortodoncia y la odontología que desempeñan un papel esencial en los tratamientos de problemas de maloclusión y de alineación dental.

Hoy, desde Prunus Dental Clinic, te explicamos con más detalle para qué sirven los elásticos intermaxilares. ¡Sigue leyendo!

Contenido

Elásticos intermaxilares: un componente esencial en odontología

También conocidos como ligas o bandas elásticas, en ortodoncia empleamos los elásticos intermaxilares para aplicar fuerzas específicas y controladas en la boca del paciente con el fin de corregir la posición de los dientes y la mandíbula. 

¿Para qué sirven los elásticos intermaxilares?

Para corregir la mordida

Uno de los propósitos principales de los elásticos intermaxilares es corregir problemas de mordida, también conocidos como maloclusiones. 

Las maloclusiones pueden incluir la mordida abierta, la mordida cruzada y la sobremordida, entre otros. Estas afecciones pueden causar dificultades en la masticación, así como problemas en la articulación temporomandibular (ATM), dolor en la mandíbula y un desgaste anormal de los dientes. 

Gracias a los elásticos, podemos corregir dichos problemas aplicando fuerzas específicas para mover los dientes y la mandíbula superior e inferior hacia una posición más adecuada y funcional.

Para corregir la alineación dental

Los elásticos intermaxilares también se utilizan para alinear los dientes individualmente. Esto es especialmente útil en casos de apiñamiento dental, donde los dientes están apiñados o superpuestos. 

Este componente ayuda a crear espacio entre los dientes y a moverlos gradualmente a una posición más alineada y estéticamente agradable.

Para controlar la posición de la mandíbula

Otra función de los elásticos intermaxilares consiste en corregir problemas de mandíbula, como una mandíbula inferior que está demasiado adelante (prognatismo) o demasiado atrás (retrognatismo) en relación con la mandíbula superior. 

Para reforzar tratamientos de ortodoncia complejos

En algunos casos, los tratamientos de ortodoncia pueden requerir movimientos dentales y de mandíbula que son difíciles de lograr solo con brackets y alambres. 

Los elásticos intermaxilares se utilizan en combinación con otros dispositivos, como aparatos de expansión palatina o extracciones dentales, para lograr los resultados deseados. 

Esto nos permite abordar casos complejos de maloclusión y alineación dental de manera más eficaz.

Para controlar la relación entre los dientes y los labios 

En ortodoncia también empleamos los elásticos intermaxilares para controlar la relación entre los dientes y los labios. En algunos casos, los dientes pueden sobresalir o estar demasiado hacia atrás, lo que afecta la estética de la sonrisa

Los elásticos ayudan a posicionar los dientes de manera que se logre una relación armoniosa con los labios, mejorando así la apariencia facial del paciente.

Confía en los profesionales de tu clínica dental de Plasencia 

Los tratamientos de ortodoncia son esenciales para lograr una buena salud dental y una óptima armonía de la dentadura. La introducción de elementos como los elásticos intermaxilares se deciden tras una exploración y diagnóstico de la boca del paciente, ya que cada caso es diferente y tiene unas necesidades específicas.

Encuentra a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con protocolos estrictos de higiene y esterilización y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados para tu caso particular. 

Nuestros tratamientos de ortodoncia nos permiten corregir los problemas que afectan a los tejidos que sostienen los dientes. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.