Cuando piensas en productos de higiene dental, seguro que te viene a la cabeza una gran variedad de dentífricos y colutorios. De estos últimos, especialmente, existen muchos tipos: los enjuagues tienen diferentes fórmulas dependiendo de las necesidades de cada persona. 

Desde Prunus Dental Clinic te contamos si los enjuagues dentales en niños son recomendables y por qué motivos. ¡Sigue leyendo!

Enjuagues dentales en niños: ¿sí o no?

La mayoría de las madres y los padres saben que la higiene dental es vital para el desarrollo de la dentadura de los más pequeños. Es por este motivo que resulta habitual que surjan dudas relativas a los enjuagues dentales en niños.

¿Se deben utilizar? La respuesta rápida es “sí”, pero conviene matizarla. Y es que un uso incorrecto de los colutorios podría suponer un perjuicio para la salud bucodental de los niños. 

¿A partir de qué edad se pueden empezar a usar enjuagues dentales? 

Los odontopediatras recomendamos que los niños comiencen a utilizar enjuague dental a partir de los seis años de edad. ¿Por qué?

En primer lugar, el colutorio es un líquido que no debe ingerirse, y en niños más pequeños puede ser más difícil de controlar. Por otro lado, uno de los componentes de los enjuagues dentales es el flúor, indispensable para la higiene dental pero que conviene limitar a edades tempranas.

Los niños pequeños que utilizan dentífricos y colutorios con altas cantidades de flúor pueden padecer fluorosis, es decir, la aparición de manchas blancas en el esmalte dental. Esto es debido a que, durante el proceso de dentición, los dientes son más vulnerables a los cambios de color ocasionados por agentes externos. 

¿Qué enjuague dental en niños es más apropiado?

A esta duda se responde de igual forma que con los adultos: dependerá de cada persona. Los enjuagues bucales responden a distintas necesidades, y por este motivo tienen diferentes formulaciones.

Algunos de ellos se utilizan como tratamiento postoperatorio -con clorhexidina-, otros son útiles para aliviar la sensibilidad dental, otros para reducir las posibilidades de caries.

En el caso de los niños, tal y como hemos indicado, no deberán contener grandes cantidades de flúor. Existen enjuagues pre-cepillado cuya función es ayudar a que los pequeños sepan qué dientes están sin cepillar; otros, en cambio, combaten mal aliento, etc. 

Tu odontopediatra de confianza te dirá qué tipo de enjuague dental es el más adecuado para tu hijo/a, de modo que no dudes en pedir cita para una consulta. 

¿Por qué es tan importante el uso de enjuague dental en niños?

Más allá de tener en cuenta la edad y de escoger el colutorio más idóneo para cada persona, el uso de enjuagues es esencial como parte de la rutina de higiene dental de los pequeños.

Estos ayudan a combatir la presencia bacteriana y a tener mejor aliento; también, en el caso de utilizar aparatos de ortodoncia, son muy útiles para ayudar a mantener limpios tanto el aparato como la superficie de los dientes.

Un complemento que resulta de gran utilidad pero que en ningún caso deberá sustituir el uso de cepillo dental y dentífrico

En nuestra clínica dental de Plasencia resolvemos tus dudas

Si tienes dudas sobre la higiene dental de los más pequeños o cualquier otra cuestión relacionada con la salud oral, no dudes en pedir cita para una consulta. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Encuentra a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados. 

Nuestros tratamientos de odontopediatría nos permiten corregir la malposición de los dientes y mejorar la estética facial. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.