Descuidar la higiene dental diaria tiene consecuencias para la salud. La más evidente es la aparición de enfermedades bucodentales. Dependiendo de la fase en que se detecte y se trate la patología, los tratamientos variarán en intensidad y resultarán más o menos invasivos. Hoy, desde Prunus Dental Clinic, os vamos a hablar de la limpieza de encías en Plasencia, un procedimiento necesario en tratamientos periodontales.
¿Qué son las enfermedades periodontales?
La salud bucodental no solamente comprende los dientes, sino también las encías. Los tejidos gingivales son esenciales, puesto que sirven para sostener los dientes y para dar buena cuenta del estado general de la boca. Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las encías y, esencialmente, distinguimos la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis es la inflamación de la encías debido a la acumulación de placa bacteriana. Sus síntomas son variados, aunque los más característicos son el sangrado y la irritación de las encías. Cuando la enfermedad evoluciona da paso a la periodontitis, en cuyo caso la infección ha avanzado hasta afectar al tejido dental. En los casos de más gravedad es posible perder las piezas dentales de forma irremisible.
¿Cuándo es necesaria una limpieza de encías?
Para tratar las enfermedades periodontales existen diversos tratamientos. Su aplicación dependerá del diagnóstico previo emitido por el profesional odontólogo, que determinará la mejor vía de acción. En estos casos, la limpieza de encías es esencial para remover el sarro acumulado y detener la acción de las bacterias en las encías.
Para ello, en los casos donde la enfermedad se encuentra más avanzada, se realiza un raspado de encías. Este procedimiento forma parte del curetaje dental y sirve para eliminar el sarro que ha penetrado bajo la encía. La limpieza de encías implica un tratamiento invasivo, puesto que se lleva a cabo cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.
El raspado sólo puede ser llevado a cabo por profesionales en las condiciones de seguridad e higiene que ofrece una clínica dental. A través de este correctivo se sigue la línea de la encía hasta dejarla libre de sarro. En los casos más avanzados, el especialista aplicará anestesia para evitarle molestias al paciente en el transcurso del tratamiento.
¿Cómo sé si sufro una enfermedad periodontal?
Antes de llegar a la necesidad de una limpieza de encías como el raspado, la enfermedad periodontal debe evolucionar hasta un estado avanzado. Por norma general, al inicio de este tipo de patologías es difícil detectar los síntomas, ya que no producen molestias ni signos visibles. De ahí que las visitas periódicas a la clínica dental sean tan importantes. Gracias a las revisiones, es posible detectar de forma temprana los primeros indicios de enfermedades periodontales, aplicando tratamientos mucho menos invasivos desde buen principio.
De esta manera, es posible atajar la enfermedad y, como paciente, evitarás todas las molestias relativas al desarrollo de la patología y de su posterior tratamiento.
En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de periodoncia cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!