Experimentar cambios en la rutina durante el verano es casi inevitable, pero conviene tener en cuenta cómo pueden afectar a tu bienestar general. Algunas de estas alteraciones pueden llegar a afectar tu salud oral, con consecuencias como la aparición del temido mal aliento. Desde Prunus Dental Clinic te explicamos las causas por las cuales el mal aliento empeora en verano y qué puedes hacer para prevenirlo.

Contenido

El verano y los cambios de hábitos 

Durante el periodo estival es habitual que la rutina varíe considerablemente. Los horarios se flexibilizan, aumenta el tiempo que pasamos fuera de casa y la alimentación sufre cambios. Todas estas alteraciones tienen diferentes consecuencias para la salud oral, motivo por el cual es recomendable tener especial cuidado durante los meses de verano para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales. Precisamente, una de las consecuencias más habituales a nivel oral es la aparición de halitosis.

¿El mal aliento empeora en verano?

Aunque no debería suceder, una de las principales perjudicadas durante el verano es la higiene bucodental. El relajamiento de la rutina hace que muchas personas sean menos concienzudas, descuidando rutinas imprescindibles como el cepillado tras las comidas o el uso de hilo dental al final del día. La mala limpieza oral, además de favorecer la aparición de mal aliento, también abre camino al desarrollo de enfermedades como la caries y la periodontitis.

Otro de los motivos por los que el mal aliento empeora en verano es la deshidratación. La saliva ejerce un papel fundamental en la boca: la mantiene hidratada y actúa contra la acción de las bacterias. Durante los meses de verano, la segregación de saliva peligra si no se beben al menos dos litros de agua al día. Esto, sumado al mayor consumo de bebidas alcohólicas -que ayudan a secar la boca-, hacen que el efecto se agudice, propiciando el mal aliento. 

Cómo puedes prevenir el mal aliento

El mal aliento, por lo tanto, es un síntoma de alerta. Aparece cuando empeora la higiene bucodental, cuando la dieta experimenta cambios bruscos o cuando existe una enfermedad bucodental. Para evitar problemas de halitosis, así como la aparición de enfermedades bucodentales, lo más recomendable es mantener una buena higiene dental y procurar limitar los excesos en el consumo de determinados productos. 

Antes de irte a dormir, dedica un rato a tu higiene dental. Además del cepillado, emplea seda dental o cepillos interdentales según tus necesidades. Si tu dentista te ha recomendado un enjuague bucal determinado, inclúyelo dentro de tu rutina de higiene dental.

No olvides llevar contigo un kit portátil que incluya cepillo y pasta dentífrica. De esta manera, aunque pases más tiempo fuera de casa o te marches de viaje, podrás evitar el mal aliento, así como la acción de las bacterias. En caso de no poder cepillarte los dientes, masticar chicle sin azúcar te ayudará a limpiar tu boca provisionalmente.

Cuida lo que bebes 

Una de las mejores maneras de evitar que el mal aliento empeore en verano es llevar contigo una botella de agua. La hidratación será tu mejor aliada para procurar el buen estado de tus dientes y encías. Y si quieres mantener tu boca saludable, recuerda que es muy aconsejable restringir el consumo de bebidas alcohólicas. 

Prunus Dental Clinic: deja tu salud bucodental en nuestras manos

Evita encontrarte sorpresas desagradables a la vuelta de las vacaciones. La prevención es la mejor arma contra las enfermedades bucodentales. ¡Disfrutar del verano no tiene por qué perjudicar a tu salud oral! Recuerda que en Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia; estamos a tu disposición para recomendarte los tratamientos más adecuados. Además, gracias a la incorporación de los Nuevos Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, nuestras instalaciones están preparadas para minimizar el riesgo de contagio frente al coronavirus

Nuestros servicios dentales cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!