Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes que crecen en la boca de una persona. En ocasiones, estos dientes pueden causar problemas y requerir su extracción para garantizar el bienestar del paciente.
Hoy, desde Prunus Dental Clinic, te explicamos cuándo se deben sacar las muelas del juicio y qué factores pueden influir en la decisión.
Contenido
¿Por qué hay que sacar las muelas del juicio?
Si bien las muelas del juicio pueden desarrollarse sin ocasionar problemas, algunas veces pueden trastornar el bienestar del paciente ocasionando síntomas como dolor, infección, inflamación y desplazamiento de los dientes adyacentes.
Algunas veces, las muelas del juicio no tienen suficiente espacio para crecer correctamente, lo que puede causar su impactación o crecimiento en una posición anormal. También, en algunos casos las muelas del juicio pueden causar caries y enfermedades periodontales debido a su difícil acceso para la higiene dental adecuada.
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?
La extracción de las muelas del juicio generalmente se recomienda cuando causan problemas dentales y orales.
Aunque no todas las personas requieren la extracción de las muelas del juicio, la mayoría de los dentistas y cirujanos orales recomiendan su extracción antes de que causen problemas.
Idealmente, la extracción de las muelas del juicio se realiza durante la adolescencia o la edad adulta temprana, antes de que los dientes se hayan establecido en su posición final en la boca.
Existen algunos factores que pueden influir en la decisión de extraer las muelas del juicio, como veremos a continuación.
¿Qué factores influyen en la extracción de las muelas del juicio?
Sentir dolor y molestias
Si las muelas del juicio están causando dolor o molestias, es probable que se requiera su extracción. El dolor puede ser agudo o crónico y puede ser causado por la inflamación o la caries dental.
En caso de infección
Si las muelas del juicio están infectadas, se requerirá su extracción. La infección puede ser causada por las bacterias que se acumulan alrededor de las muelas del juicio debido a su difícil acceso para la higiene dental adecuada.
Si no tienen espacio para desarrollarse
Si las muelas del juicio no tienen suficiente espacio para crecer correctamente, pueden quedar impactadas o crecer en una posición anormal. La impactación puede causar dolor, inflamación y otros problemas dentales y orales.
Problemas de higiene oral
Cuando están ubicadas en una posición difícil de alcanzar, puede ser complicado usar el cepillo y el hilo dental y limpiar adecuadamente. Esto puede provocar la acumulación de bacterias y resultar en caries dental.
Desplazamiento de los dientes adyacentes
Si las muelas del juicio están ejerciendo presión sobre los dientes adyacentes, pueden desplazarlos y provocar una mala alineación dental.
Visita nuestra clínica dental en Plasencia
Tanto si sientes molestias ocasionadas por el crecimiento de las muelas del juicio como si padeces cualquier otro problema de salud dental, no dudes en visitar nuestro centro.
Encuentra a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con protocolos estrictos de higiene y esterilización y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados para tu caso particular.
Nuestros tratamientos de odontología nos permiten corregir los problemas que afectan a los tejidos que sostienen los dientes. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.