La prevención es una de las principales herramientas para evitar enfermedades bucodentales graves. Por esa razón, la higiene rutinaria en tu hogar y las visitas al dentista son imprescindibles a la hora de atajar patologías que pueden desembocar en la pérdida de piezas dentales y otras complicaciones de salud. En este artículo, desde Prunus Dental Clinic vamos a hablaros sobre la periodontitis crónica

¿Qué es la periodontitis crónica?

La periodontitis crónica es una enfermedad periodontal, enmarcada en las patologías que afectan a los tejidos gingivales. Este tipo de periodontitis es la más característica entre las personas adultas y constituye una de las principales causas de pérdida de piezas dentales en la franja de edad a partir de los 40 años

La periodontitis crónica es una enfermedad que aparece tras una gingivitis sin tratar. Sus efectos implican la inflamación de las encías a causa de la acción de las bacterias acumuladas en los dientes, creando una película casi invisible llamada placa bacteriana. La acción de estas toxinas acumuladas en bolsas periodontales provoca la destrucción de los tejidos; en el caso de la periodontitis crónica, su acción en el hueso dental puede llegar a provocar la caída de los dientes. 

¿Cuáles son las causas principales de periodontitis crónica?

Tal y como hemos explicado, una gingivitis sin tratar puede derivar en periodontitis crónica -o periodontitis de adulto, como también se le conoce-. La principal causa de aparición de enfermedades periodontales es mantener una higiene dental insuficiente o incorrecta. Descuidar el cepillado y el uso diario de hilo dental provoca que las bacterias se acumulen en los dientes y encías, creando sarro y placa bacteriana. 

Existen otros motivos que favorecen la aparición de periodontitis crónica, así como otras patologías gingivales. El componente hereditario es uno de ellos, aunque principalmente entran en juego hábitos que afectan de manera perjudicial a la boca. Uno de los más recurrentes es el consumo de alcohol y de tabaco; precisamente, las personas fumadoras son muy propensas a sufrir este tipo de enfermedades. Además, fumar hace que uno de los principales síntomas de gingivitis -el sangrado de las encías- no se produzca debido a la disminución del riego sanguíneo.

¿Cómo se trata la periodontitis crónica?

En primer lugar, es necesario un diagnóstico por parte de un profesional especializado para evaluar el grado de afectación de las encías y los dientes. No solamente se realiza una inspección visual, sino que también se llevan a cabo sondajes y radiografías para determinar la mejor vía de acción en el tratamiento de periodoncia. 

El odontólogo también procederá a eliminar el sarro acumulado en la dentadura para detener la acción de las bacterias. Este procedimiento, en el caso de la periodontitis, suele implicar técnicas algo más invasivas, puesto que las bolsas periodontales suelen encontrarse bajo la encía. Además, el paciente deberá llevar a cabo las recomendaciones que el dentista indique: una higiene dental concienzuda y el uso de colutorios específicos para mejorar el estado general de la boca. 

En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de periodoncia cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!