La pérdida de hueso dental, también conocida como pérdida ósea alveolar, es un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo.
Desde Prunus Dental Clinic te explicamos los motivos más habituales por los cuales se pierde el hueso dental, así como qué medidas de prevención puedes tomar para evitarlo.
Contenido
Pérdida de hueso dental
El hueso dental es el tejido óseo que rodea y soporta las raíces de los dientes. A medida que se produce la pérdida de hueso dental, pueden tener lugar toda una serie de consecuencias negativas tanto para la salud oral como para la estabilidad de los dientes.
A continuación, desgranamos las principales causas por las cuales se pierde el hueso dental:
Causas por las cuales se pierde el hueso dental
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una de las principales causas por las que se pierde el hueso dental.
La acumulación de placa bacteriana y de sarro en los dientes y las encías, provoca una respuesta inflamatoria en los tejidos. Con el tiempo, dicha inflamación termina dañando el hueso alveolar y las fibras que sostienen los dientes, provocando la pérdida gradual del hueso.
Traumatismo dental
Padecer un traumatismo o una lesión en los dientes y las encías también pueden desencadenar la pérdida de hueso dental.
Un golpe o una lesión grave en la boca puede dañar los tejidos de soporte y causar la reabsorción del hueso alveolar. En caso de accidente, es muy importante buscar atención dental inmediata para que un especialista pueda evaluar y tratar cualquier daño del hueso y de los tejidos que lo rodean.
Maloclusión dental
La maloclusión dental, o la mala alineación de los dientes, puede hacer que se ejerzan fuerzas desiguales sobre los huesos y los tejidos de soporte.
Esto puede ocasionar una presión excesiva en dichas áreas, provocando la reabsorción del hueso alveolar. La maloclusión puede ser hereditaria o desarrollarse debido a hábitos como el bruxismo (rechinar de dientes) o, incluso, el uso excesivo de chupetes durante la infancia.
Los tratamientos de ortodoncia -interceptivos, dependiendo de la edad del paciente- pueden corregir la maloclusión y prevenir la pérdida de hueso dental.
Extracción dental
También se pierde el hueso dental debido a la extracción de dientes. Tras el procedimiento, el hueso alveolar que solía sostener la raíz del diente comienza a reabsorberse gradualmente.
La falta de estímulo en el hueso alveolar debido a la ausencia del diente se puede corregir mediante la colocación de un implante dental.
¿Qué síntomas presenta y cómo podemos prevenirlo?
Si se pierde el hueso dental, se produce de forma gradual y puede no presentar síntomas evidentes en las etapas iniciales. A medida que avanza la pérdida ósea, pueden surgir problemas como dientes flojos, sensibilidad, encías inflamadas o retraídas, así como mal aliento persistente.
La prevención y el tratamiento temprano son la clave para evitar la pérdida de hueso dental. Mantener una buena higiene oral, incluyendo el cepillado y el uso de hilo dental de manera regular, así como realizar visitas periódicas al dentista, te ayudarán a mantener la salud del hueso dental.
En Prunus estamos a tu disposición
En casos de pérdida ósea avanzada, existen tratamientos como el injerto óseo y la regeneración tisular guiada que pueden ayudar a restaurar el hueso y preservar la salud bucal. No dudes en pedir cita para consultar tus dudas con nuestros especialistas.
En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición para atender urgencias dentales y contamos con un equipo altamente cualificado para cubrir tus necesidades.
Llevamos más de 20 años cuidando de tu salud bucodental. Consulta nuestros tratamientos de periodoncia: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.