Si hay un síntoma capaz de alertarnos de que algo no va bien es el dolor. Aunque la ausencia de dolor no implica que una boca esté sana -muchos síntomas pueden pasar desapercibidos- lo cierto es que si sientes este malestar conviene acudir cuanto antes a tu clínica dental de confianza.
En Prunus Dental Clinic te explicaremos los distintos motivos por los cuales te duelen los dientes.
Contenido
¿Por qué me duelen los dientes?
Primero de todo, ¿qué es lo que provoca el dolor de dientes? Cuando la pulpa dental se ve expuesta y se produce un estímulo externo, esto provoca que los nervios dentales que aloja el núcleo generen una sensación de dolor intenso.
Para que la pulpa dental sea tan vulnerable a los estímulos externos es necesario que se haya producido un desgaste o erosión considerables. A continuación, revisaremos algunos de los motivos más habituales por los cuales te duelen los dientes.
Caries dental
La enfermedad bucodental más conocida es, al mismo tiempo, una de las principales razones por las cuales te duelen los dientes.
La mala higiene dental provoca una acumulación de bacterias que, de forma progresiva, erosiona los tejidos del diente. Durante los primeros estadios del desgaste dental, donde las afectadas son las capas externa e intermedia, no se sufre dolor.
No obstante, una vez la caries llega al núcleo del diente y alcanza el nervio se produce el dolor característico tan intenso.
Bruxismo
Padecer estrés tiene implicaciones tanto en la salud mental como física. Uno de los efectos del estrés es la aparición de bruxismo, una patología bucodental que provoca el rechinar involuntario de los dientes, especialmente durante las horas de sueño.
La presión y roce continuo de los maxilares, además de provocar desgaste dental y otros muchos síntomas, también ocasiona dolores dentales y mandibulares.
Sensibilidad dental
Durante los meses más fríos y calurosos del año es habitual notar sensibilidad dental. Cuando la raíz del diente ha quedado expuesta a causa del desgaste de la dentina, se produce una mayor sensibilidad a los estímulos externos.
Esto hace que consumir bebidas y alimentos fríos -como es tradicional en verano- suponga una experiencia dolorosa. Lo mismo sucede en invierno, con las bebidas muy calientes o con los propios cambios de temperatura entre el interior y el exterior.
La sensibilidad dental es un síntoma en sí mismo y puede alertarte sobre la presencia de una enfermedad oral.
Tratamientos dentales
Algunos tratamientos dentales pueden provocar que te duelan los dientes de forma temporal. Por ejemplo, en el blanqueamiento dental se produce una mayor sensibilidad durante los primeros días; en estos casos, el especialista te recomendará productos específicos para atenuar los síntomas.
También es habitual sentir dolor en los dientes al iniciar un tratamiento de ortodoncia. Esto es normal y sucede a medida que la dentadura se acostumbra a la presencia de un aparato fijo o removible. Una vez más, este dolor es una fase pasajera.
Evita que te duelan los dientes en Prunus
La mejor manera de prevenir que te duelan los dientes es acudiendo a revisiones regulares a tu clínica dental. De esta manera, es posible detectar cualquier enfermedad o trastorno bucodental antes que avance y provoque mayores molestias.
En caso de padecer dolor en los dientes, no retrases la visita a la consulta. En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, te proporcionaremos la mejor solución para que vuelvas a disfrutar de todo el bienestar que mereces.
Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19.
Consulta nuestros servicios de odontología: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!