Una boca a la que le faltan uno o más dientes implica un problema mayor de lo que se suele pensar. Y es que, no se puede gozar de una salud oral plena con una boca incompleta. 

En Prunus Dental Clinic te explicamos de qué manera la falta de piezas dentales afecta a tu salud bucodental. ¡Descuidar el estado de tu boca puede tener graves consecuencias para tu bienestar!

¿Cuáles son las causas más habituales de la pérdida de dientes?

Aunque la dentadura es resistente, existen muchos motivos por los cuales un paciente puede acusar la falta de piezas dentales.

Las patologías bucodentales son una de las causas más habituales. La mala higiene oral desencadena la aparición de enfermedades como la caries y la periodontitis que, de no ser tratadas a tiempo, pueden suponer la caída o necesaria extracción de una pieza dental.

Por otro lado, los golpes y caídas suponen traumatismos dentales que, a menudo, pueden implicar el resquebrajamiento o la avulsión de la pieza dental. 

¿Qué efectos tiene para la salud la falta de piezas dentales?

Cuando una persona carece de uno o más dientes, las consecuencias derivadas son tanto de salud como estéticas y funcionales. A continuación, detallaremos las más habituales.

Problemas de salud 

Aunque los pacientes suelen acudir a nuestra clínica con la intención de recuperar la estética de su sonrisa, lo cierto es que la falta de piezas dentales tiene efectos considerables en la salud oral y general.

Al quedar la encía expuesta, esta sufre más, lo que puede derivar en lesiones y heridas. Los dientes adyacentes deben realizar un trabajo extra, lo también supone un mayor desgaste. Además, los dientes tienden a juntarse, y son habituales los problemas de oclusión debido al movimiento inadecuado del resto de dientes. 

Problemas funcionales 

La falta de dientes también implica diversos problemas funcionales, como dificultades a la hora de pronunciar debidamente algunos sonidos. Esto puede provocar inseguridad a la hora de expresarse.

Además, al producirse una masticación más ineficaz, también es posible desarrollar problemas digestivos.

Problemas estéticos 

Por otra parte, es evidente que la falta de piezas dentales supone un impacto estético, ya no sólo en la dentadura, sino en el conjunto de la cara.

Carecer de uno o más dientes deja traslucir una imagen de mala salud y de dejadez. Además, contribuye a avejentar el rostro. Todo ello puede implicar una baja autoestima e inseguridad a la hora de hablar e interactuar con normalidad.

Vuelve a disfrutar de dentadura en Prunus

Afortunadamente, en nuestra clínica dental te ofrecemos técnicas odontológicas para que puedas recuperar el buen estado de tu dentadura. Pide cita y resolveremos todas tus dudas para que puedas obtener el cambio que deseas. 

En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición este verano para asesorarte y recomendarte el tratamiento más adecuado, acorde a tus necesidades. 

Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19.

Consulta nuestros servicios de implantología: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!