Es muy posible que alguna vez hayas notado dolor en una zona de la boca sin conocer las causas. Las llagas son una de las molestias más frecuentes y, si bien no revisten gravedad, conviene conocer sus causas y de qué pueden ser síntoma.
Desde Prunus Dental Clinic te explicamos qué son las aftas bucales, qué causas provocan su aparición y de qué forma conviene tratarlas.
Contenido
¿Qué son las aftas bucales y por qué aparecen?
Las aftas bucales o llagas son una molestia que la mayoría de las personas ha experimentado en alguna ocasión. Sin embargo ¿qué son exactamente?
Estas lesiones son úlceras que tienen lugar en las mucosas del interior de la boca. Su apariencia es la de unas manchas blanquecinas o rojizas, con un pequeño relieve ostensible, y cuya presencia resulta dolorosa, si bien no son contagiosas.
¿Qué provoca las aftas bucales?
Las aftas bucales pueden surgir por alteraciones leves, aunque también pueden producirse debido a enfermedades bucodentales.
Por ejemplo, el estrés es uno de los principales causantes de la aparición de llagas, algo que se agrava en las personas que tienen un sistema inmunológico débil. Las bacterias y los virus también pueden ocasionar la aparición de estas incómodas úlceras, así como las alergias a determinados alimentos.
Los cambios hormonales o incluso una limpieza oral demasiado agresiva pueden originar su aparición.
Las úlceras provocan principalmente síntomas como dolor y molestias a la hora de ingerir alimentos debido al roce. En ocasiones puntuales, pueden llegar a producir fiebre y malestar general, aunque no es lo más habitual.
Si bien las aftas no son un síntoma alarmante, es importante consultar con el dentista si persisten en el tiempo.
¿Cómo actuar si tienes aftas bucales?
Un afta bucal suele permanecer durante aproximadamente dos semanas. Durante este tiempo no es necesario someterse a un tratamiento, si bien se pueden aplicar algunos métodos para aliviar los síntomas.
Recomendamos el uso de enjuagues bucales específicos para paliar el dolor y acelerar el proceso de curación. No dudes en consultar a nuestros especialistas cuál es el tipo de colutorio más indicado en esta situación.
También, recomendamos a nuestros pacientes evitar la ingesta de alimentos y bebidas a temperaturas muy calientes o frías, ya que esto puede repercutir en una mayor sensación de dolor. Lo mismo sucede con los alimentos muy especiados.
Hay medicamentos especialmente indicados para tratar las aftas bucales, si bien es muy importante no automedicarse en ningún caso. Las consecuencias de esto pueden suponer un agravamiento de las llagas e incluso el desarrollo de otras enfermedades infecciosas.
Ven y conoce a nuestros especialistas odontológicos de Plasencia
La salud oral es imprescindible para disfrutar de bienestar en tu día a día. No dudes en visitarnos si notas cualquier síntoma anómalo en tu boca; cuidar de tu salud es nuestra prioridad.
Encuentra a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados.
Nuestros tratamientos odontológicos nos permiten corregir la malposición de los dientes y mejorar la estética facial. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.