En un año en que la salud ha estado, más que nunca, en boca de todos, resulta vital comprender las implicaciones de descuidar el estado de nuestros dientes y encías. Y es que, tal y como han expresado la Fundación Dental Española (FDE) y el Consejo General de Dentistas en el documento ‘La boca en tiempos de COVID-19’, sufrir una mala salud bucodental puede favorecer el riesgo a padecer enfermedades que afectan a todo el organismo. Desde Prunus Dental Clinic te explicamos más sobre salud bucal y enfermedades sistémicas.
Contenido
Salud bucal y enfermedades sistémicas: ¿cómo se relacionan?
Aunque la información relativa a salud bucodental y salud general está muy presente actualmente debido a la pandemia del coronavirus, no es algo nuevo. Desde hace tiempo existen estudios que corroboran los efectos perjudiciales de una mala salud bucodental sobre otras patologías sistémicas. Un ejemplo claro de ello es la relación existente entre las enfermedades periodontales -aquellas que afectan a las encías- y el aumento del riesgo a padecer infartos.
La relación entre salud bucal y enfermedades sistémicas no termina ahí, ni mucho menos. También se ha demostrado la relación bidireccional existente entre diabetes y patologías orales, así como el posible agravamiento de enfermedades renales y respiratorias. Precisamente, en este último punto, es donde cuidar del estado de dientes y encías puede ayudarte a combatir el COVID-19.
La importancia de una buena salud bucal
A lo largo de este intenso año se han podido comprobar los principales perfiles de riesgo frente al coronavirus. Una de las derivaciones más graves del virus es la neumonía, y se ha comprobado que las personas que muestran problemas bucodentales tienen más posibilidades de padecerla. El motivo es debido a que, cuando se padece una enfermedad periodontal, es muy fácil que las bacterias entren en el torrente sanguíneo, extendiéndose por el organismo. De ahí la relación entre salud bucal y enfermedades sistémicas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la vía de entrada del coronavirus en el cuerpo. Durante los primeros días, las personas infectadas alojan el virus en las mucosas orales y nasales, motivo por el cual la salud bucodental juega un papel primordial a la hora de reducir la carga viral. Si bien cepillarte los dientes y emplear hilo dental y colutorio no eliminará el coronavirus del organismo, una buena higiene te ayudará a combatirlo y a prevenir sintomatologías graves.
Consejos para prevenir riesgos de salud
Para prevenir las consecuencias entre salud dental y enfermedades sistémicas, es muy importante que la higiene bucodental forme parte de tu rutina diaria. Cepillarse varias veces al día los dientes impedirá la formación de sarro y el desarrollo de patologías como la caries y la periodontitis. Para completar unos buenos hábitos, también es muy importante mantener una alimentación equilibrada, así como realizar visitas periódicas en tu clínica dental.
Prunus Dental Clinic, tu clínica dental de confianza
Acudir a tu dentista de confianza es una garantía para evitar patologías bucodentales y complicaciones en las enfermedades sistémicas. Nuestras instalaciones en Plasencia cumplen con estrictos protocolos de seguridad frente al COVID-19 y tenemos a tu disposición toda una gama de servicios de ortodoncia para ofrecer a nuestros pacientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!