Uno de los mayores temores de los pacientes en lo que concierne a salud dental es la posibilidad de que se les caiga un diente. Y esto es un proceso que, muy a menudo, se puede anticipar al notar el movimiento.

Desde Prunus Dental Clinic, te explicamos qué debes saber ante la pregunta “¿qué hago si se mueve un diente?” ¡Sigue leyendo!

¿Es normal si se mueve un diente?

En primer lugar, es necesario aclarar que los dientes se mueven de forma natural, aunque su movimiento resulta casi imperceptible. 

Estos micromovimientos se producen habitualmente y los aprovechamos en ortodoncia para desplazar los dientes de forma paulatina, devolviéndolos a una posición que no ocasione problemas de mordida o alteraciones estéticas. 

Sin embargo, cuando un diente se mueve de forma ostensible, ya no hablamos de causas naturales sino de una problemática concreta. 

¿Cuáles son las causas más habituales por las que se mueve un diente?

Si se mueve un diente de forma notable, existen distintas causas que pueden provocarlo.

Una de las más frecuentes es haber padecido un golpe en los dientes. Este tipo de impactos puede provocar la fractura de la pieza o bien su avulsión -caída-. Si tras un traumatismo notas que uno o más dientes están flojos, acude al dentista lo antes posible.

Otra causa muy habitual de la movilidad dental son enfermedades como el bruxismo. La presión constante de los maxilares provoca que los dientes se desgasten y, también, que terminen aflojándose de su posición natural.

Finalmente, una de las principales causas de que se te muevan los dientes son las enfermedades periodontales. Estas afectan a los tejidos que sostienen los dientes, y cuando la infección avanza, resulta frecuente que los dientes se aflojen y terminen cayendo. 

¿Es posible evitar la caída de un diente que se mueve?

Como sucede en la mayoría de los trastornos bucodentales, la presteza a la hora de acudir a tu clínica dental de confianza determinará las posibilidades de salvar tu diente. 

Existen diferentes tratamientos para evitar la caída del diente en función de qué causa provoque su movilidad. A continuación, te explicamos algunos de los tratamientos y sistemas de prevención más habituales.

¿Qué medidas puedo tomar si se mueve un diente?

Si padeces de bruxismo

Los pacientes con bruxismo, es decir, que rechinan y aplican presión en los dientes de forma involuntaria, deben acudir al dentista para obtener una férula de descarga y usarla cada noche.

De esta manera, al absorber la mayor parte de la presión ejercida por los maxilares, es posible evitar las principales consecuencias de esta enfermedad, protegiendo la salud de los dientes. 

Si padeces periodontitis 

Lo ideal en estos casos es detectar la enfermedad en su fase previa, la gingivitis. De esta manera, es mucho más fácil aplicar técnicas para eliminar la infección de los tejidos e impedir su avance.

Aun así, la periodontitis es tratable siempre y cuando el paciente no descuide las visitas al dentista. Mediante unas limpiezas profundas en las encías -a través de raspados y alisados radiculares- podremos erradicar la infección y frenar la causa de la movilidad dental. 

Si has padecido un traumatismo 

Tal y como hemos explicado antes, en caso de golpe o caída que suponga un impacto en la dentadura es muy importante acudir cuanto antes al dentista.

A través de un diagnóstico podremos detectar daños internos en los dientes y saber si existe riesgo de avulsión.

Cuida la salud de tus dientes en Plasencia 

Mantener unos dientes sanos y una dentadura completa es esencial para asegurar tu bienestar en tu día a día. Por este motivo, no dudes pedir cita en nuestras instalaciones ante cualquier duda o síntoma que hayas podido notar. 

Encuentra a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con protocolos estrictos de higiene y esterilización y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados. 

Nuestros tratamientos odontológicos nos permiten corregir los problemas que afectan a los tejidos que sostienen los dientes. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace