Aunque muchos de los términos que se utilizan en odontología resultan familiares para la población, a menudo se desconoce exactamente en qué consisten. Un ejemplo de ello es el tratamiento de endodoncia, una técnica que se realiza de forma habitual en odontología y que permite salvar las piezas dentales cuando los tejidos se ven afectados. Desde Prunus Dental Clinic te explicamos en detalle cuándo se aplica esta técnica y qué recomendaciones damos a nuestros pacientes.
Contenido
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento odontológico que se realiza cuando una pieza dental sufre un profundo deterioro de los tejidos internos. Por ejemplo, la presencia de una infección provoca la inflamación de los tejidos y la necrosis de la pulpa dental, y el tratamiento de endodoncia constituye la mejor solución para eliminar la pulpa afectada y salvar la pieza dental.
¿En qué casos es necesario un tratamiento de endodoncia?
Los casos de caries avanzada son la causa más habitual para aplicar un tratamiento de endodoncia, pero también existen otros motivos que hacen necesaria esta técnica. Uno de los más frecuentes son los traumatismos ocasionados por golpes, así como también el desgaste de los dientes provocado por enfermedades como el bruxismo (el rechinar involuntario de las piezas dentales).
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Cuando un especialista considera necesario realizar un tratamiento de endodoncia es porque la pulpa dental se ha visto afectada, lo que indica que la caries o el traumatismo han alcanzado el nivel más profundo del diente. Esta área contiene nervios y vasos sanguíneos, lo que implica que el paciente sufra dolores y molestias de diverso grado. Además, también es habitual que el paciente note sensibilidad dental o le resulten incómodas determinadas posturas de la cara a la hora de dormir.
¿En qué consiste un tratamiento de endodoncia?
En un tratamiento de endodoncia se extrae por completo la pulpa dental. Para ello, se realiza una limpieza del sistema de conductos radiculares, permitiendo así eliminar el tejido necrótico para que el conducto quede libre de la acción de las bacterias. Para esta intervención, el especialista utiliza anestesia, de manera que el paciente no nota dolor a lo largo de la intervención. Una vez se accede al interior del diente y se retira la pulpa dental, el endodoncista termina el procedimiento sellando el conducto a través de una obturación.
¿Qué recomendaciones debes seguir si vas a realizarte una endodoncia?
El uso de anestesia en un tratamiento de endodoncia hace que el paciente no sienta dolor. Sin embargo, los nervios y el temor a padecer molestias durante la intervención pueden hacer que el tratamiento resulte más incómodo para el paciente. Desde Prunus recomendamos a nuestros pacientes que estén lo más tranquilos posible antes de la intervención y que confíen en nuestra amplia experiencia y en el buen hacer de nuestros profesionales.
Gracias a la endodoncia, el paciente notará una gran mejoría en su calidad de vida, evitando dolores e incómodas molestias. Como siempre, recordar que la higiene bucodental diaria es imprescindible para evitar caries y otras enfermedades, y de esta manera evitar la necesidad de intervenciones como la endodoncia.
Prunus Dental Clinic, tu clínica dental de confianza
Confía en nuestros profesionales y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. En Prunus Dental Clinic llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19, donde encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Sea cual sea el tratamiento que necesites, en nuestra clínica te sentirás como en casa.
Consulta nuestros servicios de odontología para corregir los problemas de maloclusión y alineamiento. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!