La odontología proporciona soluciones distintas para tratar diferentes aspectos de la salud y la estética bucodental. Desde Prunus Dental Clinic queremos que dispongas de toda la información posible antes de realizar tu tratamiento odontológico. Por esa razón, hoy queremos hablaros sobre la corona dental. Si quieres saber qué es y para qué se utiliza, no dudes en seguir leyendo. 

Qué es una corona dental

Una corona dental es una prótesis fija. Si bien existen otro tipo de prótesis removibles, es decir, que se pueden extraer en cualquier momento, las coronas se colocan sobre los dientes o sobre los implantes dentales de manera permanente. La finalidad de una corona dental es cubrir un diente cuyo tejido está destruido a causa de una patología como la caries. 

Las coronas dentales pueden fabricarse en diferentes materiales; los más habituales son la cerámica y la porcelana, pero también se fabrican mediante diversas aleaciones. Pueden mimetizarse con el color de los dientes naturales o de los implantes, de forma que el resultado sea natural y discreto. Incluso en las aleaciones metálicas, que son más resistentes y suelen recomendarse para las muelas, se pueden utilizar recubrimientos de porcelana para aportar un aspecto más estético.  

Usos odontológicos de la corona dental

Son muchas las situaciones en las que un dentista puede recomendar la colocación de una corona dental. Uno de los casos más típicos es cuando se ha producido una caries y ésta ha avanzado hasta el punto de destruir buena parte de la pieza dental. En estos casos, en vez de realizar un gran empaste, suele ser más recomendable colocar una corona. Sin embargo, hay muchos otros casos en los que se puede hacer uso de esta técnica:

  • Cobertura de un diente con una anomalía. En muchos casos, una corona dental se utiliza para cubrir un diente que presenta una malformación o un cambio de color muy visible.
  • Prevenir la rotura de un diente. Existen ocasiones en que, debido a un golpe o a otras causas, una pieza dental corre el riesgo de romperse. Con tal de evitar la fractura total de la pieza dental, se puede optar por la colocación de una corona como sistema de protección. 
  • Colocación de un puente dental. Los puentes se utilizan cuando falta más de una pieza dental.

Qué es un puente dental

Cuando existe un espacio considerable entre los dientes -debido a la pérdida de más de una pieza dental- suele recomendarse emplear un puente para ocupar dicho hueco. Estas prótesis quedan ancladas a los dientes que rodean el espacio

Los puentes dentales logran prevenir diversas problemáticas de salud. Un espacio en la dentadura suele implicar que los dientes tiendan a desplazarse para rellenar los huecos, creando desestabilidad y problemas de mordida. Los puentes surgen como una solución ampliada de las coronas dentales, proporcionando una alternativa muy efectiva para casos específicos.

Igual que la corona dental, los puentes se fabrican a partir de materiales como la porcelana y la cerámica, logrando un gran parecido con el color de los dientes naturales. Ambas prótesis permanentes se realizan a medida, teniendo en cuenta las necesidades particulares de tamaño, forma y color.

En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de odontología cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!