Los brackets metálicos son uno de los tratamientos más empleados a la hora de corregir problemas de mordida o de posición de los dientes. En ocasiones, pueden surgir problemas o urgencias dentales relativos a la ortodoncia.

Por esa razón, en Prunus Dental Clinic queremos explicaros algunos de los problemas más habituales que pueden surgir llevando brackets metálicos. 

Contenido

Cuál es la función de los brackets 

La ortodoncia es el ámbito de la odontología especializado en solucionar los problemas relativos a la posición de los dientes.

Si bien muchas personas se someten a este tipo de tratamientos por cuestiones estéticas, lo cierto es que la ortodoncia también ayuda a mejorar la salud bucodental. Cuando los dientes están mal colocados, es más fácil que se produzcan patologías bucodentales como la caries. 

Los brackets metálicos son unos dispositivos que se colocan en los dientes para solucionar este tipo de anomalías.

A la hora de iniciar el tratamiento de ortodoncia, el odontólogo de tu clínica dental de confianza realizará un diagnóstico para que los brackets se ajusten a la medida del paciente y los resultados se produzcan de manera efectiva.

Sin embargo, en ocasiones surgen determinadas urgencias que hacen necesario que el paciente pida cita para ser atendido rápidamente. 

Urgencias más comunes con brackets metálicos 

  • Molestias de inicio de tratamiento

Una de las consultas más habituales se produce durante la primera semana de uso de los brackets metálicos. La falta de costumbre hace que el aparato provoque algunos roces en la cara interna de las mejillas.

Para evitar este tipo de molestias, tu dentista te recomendará la utilización de cera de ortodoncia. Este producto funcionará como barrera contra los roces hasta el momento que la boca se acostumbre a la presencia de los brackets. 

  • Brackets despegados

Sin duda, la urgencia más habitual en el uso de brackets metálicos es cuando el aparato se despega o -algo menos común- cuando se pierde.

Por norma general, esta situación no debe tener lugar si se siguen las recomendaciones del dentista. Si no, es posible que se produzcan este tipo de situaciones, en las que será necesaria la intervención del profesional odontólogo para recolocar el aparato

  • Heridas y laceraciones

Otra de las urgencias que puede suceder es el desprendimiento de los alambres situados a los extremos del aparato de ortodoncia.

En este caso, para evitar daños en la boca, lo mejor es llamar cuanto antes a la clínica dental para que atiendan tu urgencia. También puede suceder algo similar cuando el bracket no está bien fijado al diente y se producen deformaciones del alambre que pueden ocasionar heridas en las mucosas. 

Consejos para evitar problemas con los brackets metálicos 

Algunos de los consejos que el profesional odontólogo te proporcionará para evitar problemas y urgencias dentales son:

  • Evitar el consumo de alimentos sólidos tras la colocación de los brackets metálicos. Es mejor esperar hasta que el aparato se afiance. 
  • Abandonar los productos de alimentación especialmente duros. Uno de los mejores ejemplos son los frutos secos, cuyas cáscaras pueden provocar el desprendimiento de los brackets.
  • Cuidar de tu higiene dental. Utiliza cepillos interdentales para eliminar los restos de comida adheridos y cepilla los dientes con suavidad. 

En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de ortodoncia cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental.

Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!