El embarazo implica cierta adaptación y cambios en las rutinas, así como chequeos médicos continuos para cerciorarte del buen estado de salud de tu bebé. Dentro de estas medidas de control periódicas, es importante que también tengas en cuenta tu salud bucodental. En Prunus Dental Clinic te contamos algunos de los aspectos a tener en cuenta sobre salud dental y embarazo. ¡Sigue leyendo!

¿El embarazo afecta a tu salud bucodental?

Durante el periodo de gestación, el organismo sufre toda una serie de cambios que se manifiestan de forma más o menos intensa dependiendo de cada caso. De la misma manera que hay mujeres que experimentan de forma más aguda los cambios hormonales, también existen patologías bucodentales que pueden aparecer o agravarse durante el embarazo

Es muy importante tener en cuenta la relación entre salud bucodental y embarazo, ya que ignorar el buen estado de los dientes puede llegar a provocar complicaciones en la gestación

¿Cuáles son las patologías bucodentales más comunes durante el embarazo?

Las náuseas y los vómitos tan comunes durante los primeros meses de embarazo pueden tener efectos secundarios en la salud bucodental, como la aparición de caries. Es importante mantener un buen cuidado de la higiene de dientes y encías, así como procurar establecer unos hábitos alimenticios equilibrados para impedir que un desorden pueda derivar en patologías generales o bucodentales. 

Enfermedades periodontales y gestación

Entre las patologías bucodentales más comunes durante el periodo de gestación encontramos las enfermedades periodontales. Algunos de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo ocasionan un impacto en las encías, pudiendo derivar en afectaciones sobre los tejidos gingivales. 

La gingivitis y la periodontitis dan pie a infecciones que, de no ponerles freno a través de los tratamientos bucodentales adecuados, pueden llegar a provocar la caída de los dientes. Durante la gestación, además, es importante considerar que estas infecciones pueden transmitirse al torrente sanguíneo, expandiéndose a la totalidad del organismo. Las consecuencias de este hecho pueden ser de diversa índole, pero su gravedad puede llegar a derivar en situaciones como un parto prematuro.

De la misma forma, las enfermedades periodontales están vinculadas con otras patologías que afectan al organismo, como por ejemplo la diabetes o el agravamiento de trastornos cardiocirculatorios. Por todas estas razones, las revisiones periódicas resultan imprescindibles para asegurar tanto la salud de la madre como del bebé durante la gestación. 

Salud bucodental y embarazo: acude a tu dentista

Es imprescindible llevar a cabo un control rutinario del estado de la boca para así poder atajar cualquier tipo de enfermedad o anomalía. Una de las dudas más recurrentes entre las mujeres embarazadas es saber qué tratamientos pueden o no realizarse durante el período de gestación. 

Para ello, lo más importante es confiar en el criterio de los odontólogos. Nosotros te informaremos sobre qué tratamientos no entrañan ningún riesgo, así como la mejor manera de abordar posibles urgencias odontológicas para que en ningún caso representen un peligro para el bebé. 

En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de odontología cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!