La salud bucodental de los bebés es un tema muy importante para las madres, los padres y cuidadores, ya que los problemas dentales tienen un impacto significativo en el desarrollo y en el bienestar del niño.

Desde Prunus Dental Clinic te explicamos cuáles son las alteraciones bucodentales más frecuentes en bebés para poder detectarlas lo antes posible y tomar las medidas más adecuadas. 

Contenido

La importancia de cuidar la salud bucodental de los bebés 

El cuidado de la salud bucodental debe iniciarse prácticamente desde que nacemos, manteniendo una rutina adaptada a las necesidades de cada etapa durante toda la vida.

Este cuidado no sólo implica el mantenimiento básico de la higiene oral, sino también las visitas al odontopediatra y al dentista para garantizar que no existan anomalías que alteren la salud. 

Algunas de las alteraciones bucodentales más frecuentes en bebés pueden detectarse a través de la observación de los mismos padres. No obstante, ante cualquier sospecha, lo más recomendable es acudir al especialista lo antes posible. 

¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes en bebés?

Manchas en los dientes

Las manchas en los dientes son una alteración dental muy común en bebés y pueden ser causadas por varios factores. Una de las causas más comunes es la exposición a ciertos medicamentos, como la tetraciclina, durante la formación de la dentadura. Otra causa común es la sobreexposición al fluoruro. 

Las manchas pueden variar en color, pudiendo ser blancas, marrones o amarillas. Aunque las manchas en los dientes no causan ningún dolor ni problema de salud, pueden ser una preocupación estética para los padres. 

La mejor forma de prevenir las manchas en los dientes es limitar la exposición a medicamentos y al flúor, y asegurarse de que el bebé tenga una buena higiene dental.

Caries dental

La caries dental es otra de las alteraciones bucodentales más frecuentes en bebés. Se produce cuando las bacterias en la boca convierten los azúcares y carbohidratos en ácidos, que disuelven el esmalte dental. 

Los bebés pueden desarrollar caries dental en los dientes de leche, lo que además de poder ser doloroso puede afectar la forma en que los dientes permanentes crecen. 

Las causas más habituales para desarrollar caries dental son la exposición a líquidos azucarados, como la leche o los zumos, durante largos períodos de tiempo. También puede ocurrir si el bebé no tiene una buena higiene dental.

Problemas de mordida

Los problemas de mordida son otra de las alteraciones bucodentales más frecuentes en bebés. Ocurre cuando los dientes superiores e inferiores no se alinean correctamente, lo que puede causar problemas al masticar y hablar. 

Los bebés pueden desarrollar este problema por varias razones, incluyendo la succión del pulgar, el uso prolongado del biberón y el uso de chupete.

Encuentra tu odontopediatra de confianza en Prunus

La higiene bucodental, el control de la ingesta de azúcares y las visitas periódicas al odontopediatra son claves para asegurar la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición para asesorarte y recomendarte el tratamiento más adecuado, acorde a tus necesidades. 

Llevamos más de 20 años cuidando de tu salud bucodental. Consulta nuestros tratamientos de odontopediatría: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.