Los tratamientos de ortodoncia sirven para corregir problemáticas como la maloclusión o los dientes desalineados, y sus diferentes técnicas han ido evolucionando con el paso del tiempo. Concretamente, los brackets han experimentado muchísimos cambios a través de los años, ofreciendo hoy en día soluciones muy diversas para los pacientes. Desde Prunus Dental Clinic te explicamos cómo limpiar correctamente los brackets para mantener una buena higiene bucodental mientras dure tu tratamiento. 

¿En qué consisten los brackets?

Los brackets son unas piezas sujetas con aros que se adhieren a los dientes y cuya función consiste en modificar progresivamente la posición de los dientes. Con el paso del tiempo, estos tratamientos de ortodoncia han experimentado notables mejoras, ofreciendo soluciones mucho más confortables y estéticas. Por ese motivo, además de los conocidos brackets metálicos, hoy en día también existen brackets fabricados con materiales como el zirconio o el zafiro, cuyas propiedades ofrecen una mayor discreción en su uso.

La importancia de la higiene bucodental 

 

Los tratamientos de ortodoncia se extienden durante periodos de varios meses, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Es por este motivo que durante el tiempo que una persona lleva brackets, ha de cuidar su higiene bucodental exactamente igual que si no los llevara. Sin embargo, lo cierto es que llevar estos aparatos dificulta los métodos de higiene convencionales. Aun así, es importante saber cómo limpiar correctamente los brackets y no descuidar la rutina diaria de limpieza, ya que estos aparatos favorecen la acumulación de placa bacteriana debido a que los restos de comida pueden adherirse con facilidad.

Cómo limpiar correctamente los brackets: consejos 

Mantener la boca limpia y evitar la aparición de enfermedades bucodentales también es posible llevando brackets. Eso sí, resulta muy recomendable tener en cuenta estos consejos de higiene para que la tarea sea algo más sencilla.

En primer lugar, es esencial enjuagarse bien la boca con agua. De esta manera, podrás desprender algunos de los restos de alimentos que hayan podido quedar adheridos al aparato. Después, con el cepillo de dientes, hay que limpiar cuidadosamente la línea que separa los dientes de las encías. Este punto de la boca resulta especialmente importante, ya que la placa bacteriana tiende a acumularse en esta área. Recuerda que los filamentos del cepillo no deben ser demasiado duros y los movimientos han de ser suaves, sin dañar los tejidos. 

El aparato te impedirá limpiar la totalidad del diente en una primera pasada, de modo que, a continuación, deberás repetir la limpieza por toda la dentadura, esta vez moviendo el cepillo desde el bracket al borde de cada pieza. Finalmente, tampoco te olvides de cepillar la cara interna de los dientes

Refuerza la higiene bucal antes de irte a dormir 

Otro consejo sobre cómo limpiar correctamente los brackets es el uso de cepillos interproximales y de hilo dental. Justo antes de irte a dormir, completa tu rutina de higiene empleando estos complementos para lograr una boca más limpia. Los cepillos interproximales son especialmente útiles para las oquedades de diferente tamaño entre los dientes. Por otro lado, el hilo dental te ayudará a retirar otros restos que se hayan quedado atrapados entre los dientes. 

Los enjuagues bucales o colutorios son otro complemento muy recomendable dentro de tu rutina de higiene dental. Es importante, eso sí, que antes de adquirir uno lo consultes con tu dentista. Un especialista te indicará cuál es el mejor tipo de colutorio en función de tus necesidades. 

En Prunus Dental Clinic cuidamos de tu salud bucodental

En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia; estamos a tu disposición para recomendarte el tratamiento de ortodoncia más adecuado para ti. Además, gracias a la incorporación de los Nuevos Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, nuestras instalaciones están preparadas para minimizar el riesgo de contagio frente al coronavirus

Nuestros servicios de ortodoncia cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!