Tras el verano llega la vuelta al cole, un momento en que padres, madres y niños deben readaptarse a la rutina. Es muy importante que, dentro de este proceso, se preste la atención adecuada a la salud bucodental para prevenir la aparición de posibles enfermedades y trastornos. 

Desde Prunus Dental Clinic te damos algunos consejos para cuidar la salud dental de los más pequeños y lograr que la vuelta a la rutina se produzca de la manera más saludable posible. 

Septiembre, el mes de los nuevos hábitos 

Para muchas personas, septiembre equivale a una especie de Año Nuevo: es el momento ideal para adquirir nuevos y mejores hábitos con el objetivo de haberlos integrado por completo antes de que finalice el año.

Esto resulta especialmente importante desde el punto de vista de la salud oral, ya que el verano es una época en la que es habitual descuidar la higiene y salud oral. Esto es algo que afecta a niños y adultos, pero que resulta principalmente crítico en los primeros, que se encuentran en pleno proceso de formación de su dentadura. 

Para evitar problemas a posteriori, es muy importante cuidar la salud dental de los más pequeños. Aprovecha la vuelta al cole para incorporar los consejos que te detallamos a continuación.

Rutinas de higiene dental, dentro y fuera de casa 

Durante el periodo escolar, muchos niños pasan la mayor parte del día fuera. Si este es el caso de tus pequeños, es muy importante que aprendan a mantener su higiene oral estén donde estén.

Por ejemplo, si se quedan en el comedor del colegio, pueden llevar consigo un pequeño kit dental que incluya cepillo y dentífrico para que se laven los dientes después de comer. Si, por el contrario, comen en casa, es esencial que los padres y las madres les acostumbren al cepillado previo antes de retomar las clases de la tarde.

Se puede aprovechar el cepillado de después de cenar para incidir especialmente en la limpieza y emplear hilo dental. 

Cuidar la alimentación

Un pilar fundamental de la salud dental de los más pequeños es vigilar qué comen. Esto es algo extensible tanto a las comidas principales como a los necesarios tentempiés del almuerzo y de la merienda.

Evita la bollería industrial, los aperitivos salados y los refrescos y zumos no naturales, ya que contienen grandes cantidades de azúcar que les hacen vulnerables a la caries infantil. Optar por opciones más equilibradas te ayudará a cuidar sus dientes y también su salud general. 

Visita al odontopediatra 

Otro punto indispensable a la hora de cuidar la salud dental de los más pequeños son las visitas al odontopediatra. Gracias a estas revisiones, podrás cerciorarte de que tus pequeños no padecen enfermedades o trastornos orales.

Además, en caso de detectar una problemática, será mucho más fácil atajarla a tiempo antes que evolucione en un problema más grave. 

Confía la salud oral de tus pequeños a nuestros especialistas de  Plasencia 

Marcarse nuevos objetivos de salud oral es una manera excelente de empezar el otoño y encarar la última parte del año. Si tienes dudas sobre salud oral infantil, no dudes en consultarlo con nuestros especialistas en odontopediatría. 

Encuentra a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados. 

Nuestros tratamientos de odontopediatría nos permiten corregir la malposición de los dientes y mejorar la estética facial. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.