Para los padres, todo lo concerniente al desarrollo de los más pequeños de la casa es un aspecto primordial. En cuestión de salud oral, son muy habituales las dudas referentes a la primera visita al odontopediatra o sobre el inicio de un tratamiento. En Prunus Dental Clinic te explicamos cuándo es el mejor momento para empezar la ortodoncia infantil y por qué resulta tan importante.
Contenido
La importancia de las revisiones odontológicas tempranas
Si bien es muy habitual pensar que el momento idóneo para que un niño empiece un tratamiento de ortodoncia es la adolescencia, esta creencia requiere de grandes matices. Y es que, durante los años previos ya son necesarias las revisiones periódicas en la clínica dental para comprobar que el desarrollo bucal y mandibular tiene lugar de la manera adecuada.
En ocasiones, dependiendo del diagnóstico y de la evolución que presenta el paciente, lo más aconsejable será iniciar un tratamiento temprano antes que se produzca un agravamiento del trastorno.
¿Cuál es el mejor momento para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?
La edad más adecuada para empezar un tratamiento de ortodoncia infantil dependerá del tipo de problemática detectada y de su gravedad. Será el especialista quien determinará el momento idóneo para iniciar el tratamiento.
Para poder disfrutar de las ventajas de la detección temprana, es muy importante que los niños comiencen las visitas regulares a la clínica dental a los seis años. A esta edad comienza el proceso de dentición definitiva, momento en que los dientes de leche conviven con las piezas permanentes.
Este momento resulta clave, ya que el ortodoncista podrá valorar si el crecimiento tiene lugar de forma adecuada, que no existen problemas de oclusión y que el desarrollo mandibular también es el correcto.
De esta manera, es posible que si el dentista detecta una anomalía se pueda empezar un tratamiento de ortodoncia interceptiva a los seis años de edad.
¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva?
La ventaja de los tratamientos de ortodoncia a edades tan tempranas es que todavía no se ha completado la fase de crecimiento y que la estructura ósea aún está cambiando. Los diagnósticos tempranos y los tratamientos de ortodoncia interceptiva permiten prevenir alteraciones más graves durante los años posteriores.
La ortodoncia infantil a edades tan tiernas se lleva a cabo mediante aparatos especiales, normalmente removibles, que permiten una mayor comodidad de uso para los pequeños. Todo dependerá de la edad que tenga el niño al momento de iniciar el tratamiento de ortodoncia interceptiva, así como del tipo de anomalía detectada.
Tu clínica dental de confianza en Plasencia
Para prevenir malformaciones y problemas de oclusión dental, es importante que los padres traten de evitar algunos hábitos en los más pequeños. Por ejemplo, el chupete debe retirarse en torno a los dos años de edad para prevenir que interfiera en el correcto crecimiento de los dientes de leche, la antesala de los dientes definitivos.
En Prunus Dental Clinic llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19, donde encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Sea cual sea el tratamiento que necesites, en nuestra clínica te sentirás como en casa.
Consulta nuestros servicios de odontopediatría: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono: 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!