Cuando llega un nuevo miembro a la familia, las madres y los padres han de lidiar con un sinfín de dudas respecto a los cuidados de su bebé.
Uno de los ámbitos que más preguntas suscita es el relativo a la salud dental.
Por ese motivo, desde Prunus Dental Clinic queremos ayudarte a resolver algunas de estas cuestiones. Aquí tienes algunos consejos para cuidar la salud dental de tu bebé.
Contenido
¿Por qué es tan importante cuidar la salud dental de tu bebé?
El cuidado dental es un aspecto imprescindible desde las primeras etapas de vida de un bebé, incluso antes de que empiecen a aparecer los dientes de leche.
Durante los primeros años de vida de un niño, dependerá de los padres hacerse cargo de las rutinas de higiene dental -incluso antes que aparezcan los primeros dientes- y detectar posibles anomalías.
Es importante tener en cuenta que patología bucodentales tan comunes como la caries pueden aparecer desde el mismo momento en que comienza el desarrollo de los dientes.
Por lo tanto, supone un gran error quitar importancia a la higiene bucodental durante esta etapa, ya que descuidarla puede implicar enfermedades y trastornos tempranos.
Los dientes de leche que se desprenden antes de tiempo y que no han sido tratados adecuadamente, pueden implicar problemas de crecimiento en los dientes permanentes.
Por lo tanto, los cuidados desde la más tierna infancia pueden marcar la diferencia durante los años siguientes.
Consejos para cuidar la salud dental de tu bebé
Primeros 12 meses
Durante los primeros meses de edad, tu bebé aún no tendrá dientes. Sin embargo, es importante limpiar sus encías con un paño suave húmedo o con un cepillo especial.
De esta manera, evitarás que queden restos de alimento en la boca. Desde el principio, no dudes en consultar con el odontopediatra cualquier duda que tengas respecto a los cuidados bucodentales de tu bebé.
Las visitas periódicas al dentista harán posible la detección temprana de cualquier posible problemática, así como revisar la evolución del crecimiento de los dientes.
En el momento en que empiecen a salir los primeros dientes de leche, es importante consultar la necesidad o no de introducir flúor para apoyar el crecimiento dental.
Hasta los 24 meses
A partir de los 12 meses, podrás empezar a emplear un cepillo de dientes -de cerdas suaves- para cuidar la salud dental de tu bebé.
Ten en cuenta que durante esta etapa es habitual que los pequeños se lleven objetos a la boca, desarrollando hábitos como succionar el chupete o el pulgar.
Si bien estas costumbres son muy normales, es recomendable consultar con el odontopediatra si pueden llegar a afectar al desarrollo de la dentadura.
A partir de los 24 meses
A partir de esta edad, es importante empezar a animar al niño a que se lave los dientes él mismo -bajo la supervisión y ayuda de los padres-. De esta manera, los pequeños se acostumbran a cepillarse los dientes desde la infancia, adquiriendo el hábito de forma temprana.
Las revisiones en el dentista siguen siendo fundamentales para controlar la evolución de los dientes, así como para consultar cuestiones sobre el uso de flúor y del hilo dental.
También, a medida que los niños incorporan más alimentos a su dieta, es importante restringir lo máximo posible el consumo de azúcares y harinas refinadas para prevenir caries y otras enfermedades bucodentales.
Cuida de tu salud bucodental con Prunus Dental Clinic
Gracias a los cuidados realizados desde la infancia, los más pequeños disfrutarán de unos dientes sanos y adquirirán buenos hábitos que les acompañarán durante toda su vida adulta.
En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia, donde también podrás consultar cualquier duda referente a odontopediatría.
Además, gracias a la incorporación de los Nuevos Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality®, nuestras instalaciones están preparadas para minimizar el riesgo de contagio frente al coronavirus.
Nuestros servicios de odontopediatría cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental.
Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!