Uno de nuestros principales objetivos como profesionales en salud dental es informar a los pacientes sobre la importancia de acudir a las revisiones periódicas.

Y es que, existen muchos problemas de salud o alteraciones que, de no detectarse a tiempo, pueden desembocar en diversas sintomatologías y consecuencias para la salud y el bienestar.

Desde Prunus Dental Clinic te explicamos cuáles son las causas principales de los dientes agrietados y qué tratamientos resultan más efectivos.

Contenido

¿Cuáles son las características de los dientes agrietados?

Los dientes agrietados son aquellos que presentan una fisura, y sus síntomas varían dependiendo del tipo de grieta.

Es una alteración muy común en los dientes, aunque los pacientes no suelen acudir al dentista para tratarla a menos que sientan dolor o molestias.

Distinguimos distintos tipos de dientes agrietados dependiendo de la severidad de la alteración. Por ejemplo, algunos pacientes tienen uno o más dientes cuyo esmalte presenta una línea de fisura y sus efectos son sólo estéticos.

Por otro lado, las fisuras pueden llegar a ocasionar fracturas en los dientes, provocando tanto daños estéticos como de salud dental.

¿Cuáles son las causas más habituales de los dientes agrietados?

Las grietas en los dientes pueden surgir por diversos motivos. Te explicamos cuáles son los más habituales.

Bruxismo

Las personas que rechinan los dientes de forma involuntaria suelen presentar grietas en los dientes.

La presión constante de los maxilares provoca este deterioro en los dientes, por lo que es muy importante consultar con el dentista en caso de detectar alguno de los síntomas principales (dolor mandibular y cervical, líneas en el esmalte dental, etc.).

La forma de prevenir los efectos del bruxismo es empleando una férula de descarga, la cual absorbe la presión mandibular para evitar daños en la dentadura.

Traumatismos

Una caída o un golpe en la dentadura son causas muy habituales de tener los dientes agrietados.

El impacto del traumatismo puede suponer un efecto inmediato evidente (que un diente se fisure o se parta) o puede ocasionar un daño que termine revelándose con el tiempo.

Por este motivo, en caso de accidente, es importante acudir al dentista para asegurarte de que no se hayan producido daños en los dientes.

Dientes endodonciados

Los dientes a los que se les ha practicado una endodoncia son más vulnerables a las grietas y a las fracturas debido a la deshidratación de la dentina, la capa intermedia de los dientes.

¿Cuándo se debe tratar un diente agrietado y qué tratamientos resultan más eficaces?

El especialista es quien debe determinar si un diente agrietado necesita ser tratado. En caso afirmativo, el tratamiento dependerá de la gravedad de la fisura.

En caso de producirse una pequeña fractura, a veces es suficiente con pulir el borde del esmalte o reconstruir el diente mediante resina para darle un aspecto natural.

Otras veces, la mejor solución son las carillas dentales, un tratamiento estético que nos permite corregir aspectos como la forma del diente colocando una fina lámina de composite o de porcelana.

En los casos en que la fisura afecta a gran parte del diente, las coronas dentales son la mejor solución para restaurar la estética y la funcionalidad del diente.

En Prunus cuidamos tu sonrisa, cuidamos de ti

Al menor síntoma o molestia que notes en tu dentadura, es muy importante que pidas cita en el dentista. La mejor manera de evitar daños mayores y tratamientos más costosos es la detección temprana.

Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición para asesorarte y recomendarte el tratamiento más adecuado, acorde a tus necesidades.

Llevamos más de 20 años cuidando de tu salud bucodental. Consulta nuestros tratamientos de estética dental: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.