Dentro de la amplia variedad de soluciones que aporta la odontología, los tratamientos de ortodoncia son unos de los más solicitados. Gracias a las novedosas técnicas y a la mano experta de los profesionales, es posible corregir diferentes anomalías presentes en las piezas dentales.

Una de las más habituales son los dientes apiñados, un problema funcional y estético que puede acarrear consecuencias para tu salud. Desde Prunus Dental Clinic te explicamos las causas de los dientes apiñados y sus posibles soluciones.

¿Qué son los dientes apiñados?

Los dientes apiñados son piezas dentales que se solapan entre ellas, haciendo que los dientes se amontonen en vez de presentar una posición alineada en la dentadura. Esto sucede cuando el tamaño de las piezas no coincide con el espacio que ocupan en la cavidad oral.

Esta problemática la padece un gran número de personas y no sólo implica un claro impacto estético, sino que también conlleva efectos perjudiciales para la salud oral.

Unos dientes que no están correctamente alineados provocan problemas funcionales y de oclusión. Además, cuando las piezas dentales se encuentran apiñadas, no queda espacio suficiente para efectuar una correcta higiene dental, ya que ni los cepillos ni el hilo dental alcanzan a eliminar los restos de comida adheridos.

¿Cuáles son las causas que provocan el apiñamiento dental?

Una persona puede lucir unos dientes apiñados por diferentes razones -a menudo, por una combinación de ellas-. Por ejemplo, un paciente puede sufrir una cierta predisposición genética heredada de sus progenitores que favorezca posiciones anómalas en los dientes durante su periodo de desarrollo.

También influyen en gran medida los hábitos durante la infancia. Si bien es habitual que los niños pequeños succionen su pulgar o utilicen chupetes y biberones, una práctica demasiado extendida en el tiempo de estos hábitos puede ocasionar alteraciones en el crecimiento de los dientes.

Finalmente, tampoco hay que olvidar que, si bien los dientes están diseñados para permanecer en las encías toda la vida, existen ciertos factores que favorecen la movilidad de las piezas.

Por ejemplo, cuando un paciente pierde una pieza dental, los dientes colindantes tienden a desplazarse ligeramente para cubrir el hueco. Algunos de estos movimientos pueden terminar ocasionando problemas de dientes apiñados.

¿Cómo se tratan los dientes apiñados?

Existen diferentes sistemas para tratar los dientes apiñados, siendo la ortodoncia uno de los más efectivos. Los aparatos de ortodoncia se diseñan de forma personalizada teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente: con ellos, se obtiene una mejora progresiva del aspecto de la dentadura, ya que los dientes van alterando su posición poco o poco.

En otros casos en los que el apiñamiento es más severo, puede ser necesario realizar algún tipo de extracción con tal de dejar más espacio al resto de piezas para que puedan ocupar el hueco de forma homogénea al resto de dientes.

Tu tratamiento de ortodoncia en Prunus Dental Clinic

En Prunus Dental Clinic llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality® y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad frente al COVID-19, donde encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Sea cual sea el tratamiento que necesites, en nuestra clínica te sentirás como en casa.

Nuestros servicios de ortodoncia te permitirán resolver anomalías como dientes apiñados para que puedas lucir una dentadura funcional y mucho más estética.

Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!