Durante el proceso de dentición infantil es muy importante acudir regularmente al odontopediatra para que pueda realizar un seguimiento. Así, en caso de que aparezca alguna anomalía, se puede corregir antes de que se agrave. Uno de los posibles trastornos que puede tener lugar son los dientes de tiburón en niños; en Prunus Dental Clinic te explicamos en qué consiste y por qué es importante tratarlo. 

Contenido

¿Qué son los dientes de tiburón en niños?

En primer lugar, es importante no confundir los dientes de tiburón en niños con la muy perjudicial “moda” que llevan a cabo algunos adultos de limarse los dientes, y que se ha extendido en redes sociales. 

El proceso de dentición infantil se inicia a los seis meses de edad, momento en que comienzan a erupcionar los llamados dientes de leche. Más tarde, se produce la denominada “dentición mixta”, periodo durante el cual conviven los dientes de leche y los dientes definitivos.

En algunos casos puede suceder que los dientes definitivos empiecen a crecer sin que los dientes de leche se hayan desprendido. Esto origina una doble hilera de dientes similar a la de los tiburones, lo que da nombre a este trastorno.

Por norma general, la doble alineación se da en algunas piezas determinadas y no en toda la dentadura.

¿Por qué se produce esta problemática?

Los dientes de tiburón en niños pueden aparecer por diferentes causas. Una de las más habituales es la falta de espacio en la mandíbula, lo que “obliga” a los nuevos dientes a erupcionar fuera de su área designada. 

No obstante, también puede darse un problema de crecimiento anómalo que impulse a los dientes definitivos a desarrollarse a destiempo, o que las raíces de los dientes de leche no se hayan reabsorbido debidamente.

¿Por qué es importante corregir los dientes de tiburón en niños? 

Las madres y los padres no deben alarmarse si sus hijos presentan dientes de tiburón, ya que esta anomalía no reviste gravedad alguna.

Sin embargo, es importante acudir al odontopediatra cuanto antes para determinar el procedimiento a seguir. En algunos casos no es necesario emprender ningún tipo de acción, puesto que los dientes de leche terminan desprendiéndose y los dientes definitivos ocupan su lugar progresivamente y de forma natural.

Aun así, es necesario controlar la evolución de la dentadura, ya que podrían darse algunas malformaciones y problemas de malposición que generen problemáticas funcionales y estéticas. 

A veces, el movimiento de los dientes definitivos no se produce de la forma deseada, dando pie a problemas de apiñamiento dental. Durante la dentición infantil es más fácil corregir algunos de estos problemas mediante la ortodoncia interceptiva y otras técnicas, previniendo otros tratamientos más complejos en el futuro.

Visita nuestra clínica dental de Plasencia

Visítanos en Prunus Dental Clinic y confía en nuestros profesionales. Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19, donde encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Sea cual sea el tratamiento que necesites, en nuestra clínica te sentirás como en casa. 

Consulta nuestros servicios de odontología: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!