Desde Prunus Dental Clinic te explicamos cuáles son las causas del dolor de dientes y cómo puedes prevenir su aparición.

Una de las claves para lograr bienestar en tu día a día es prevenir la aparición de enfermedades y trastornos que, entre otros síntomas, provocan dolor. Aunque a veces los síntomas tardan en aparecer, lo cierto es que sentir molestias es una señal inequívoca de que algo va mal en tu salud bucodental.

Contenido

Dolor de dientes y salud dental

Un aspecto en el que queremos insistir es que el dolor no es el único síntoma de padecer un problema de salud oral. Muchas veces, las señales pasan inadvertidas y los pacientes tardan demasiado tiempo en acudir a la clínica dental. 

Por este motivo son tan importantes las revisiones periódicas, ya que nos permiten detectar anomalías y enfermedades bucodentales en los primeros estadios.

El dolor de dientes es un síntoma característico de distintos tipos de dolencias de la boca. Por lo tanto, sufrir esta molestia no tiene porqué implicar caries, sino que puede producirse por otras causas. 

¿Por qué sientes dolor en los dientes?

Antes de examinar cuáles son las principales causas del dolor de dientes, es importante entender por qué se produce. 

Los dientes están formados por varias capas, la más exterior de las cuales es el esmalte dental. Cuando se produce un desgaste continuado de esta capa superficial o las encías se retraen, los dientes se ven más expuestos a los estímulos externos. 

La vulnerabilidad de los nervios hace que se produzca la desagradable sensación de dolor. A continuación de explicamos las principales causas que lo producen. 

Caries 

La causa más habitual -aunque no la única- de dolor de dientes es el desgaste producido por la acción de las bacterias. Principalmente esto ocurre cuando la higiene oral es deficiente y las bacterias entran en contacto con los restos de comida, creando ácidos que dan como resultado el desgaste. 

Una buena higiene oral diaria -consistente en varios cepillados con dentífrico y uso de hilo dental- te ayudará a prevenir esta problemática.

Bruxismo

Una causa muy común del dolor de dientes es el bruxismo. Las personas que padecen esta enfermedad tienden a rechinar los dientes de forma involuntaria, especialmente durante las horas de sueño.

Cuando esto ocurre, los dientes se ven sometidos a una fricción y tensión que derivan en desgaste dental, así como otros síntomas como dolores cervicales y de cabeza e insomnio. El estrés del día a día es el principal causante del bruxismo, por lo que es importante invertir en tiempo de relax. 

Tratamientos dentales 

Algunos tratamientos dentales pueden implicar dolor de dientes de forma temporal. Un ejemplo de ello son los sistemas de blanqueamiento dental, ya que en los días posteriores es habitual notar más sensibilidad dental y dolor. No obstante, los síntomas remiten de forma natural.

Lo mismo sucede durante los tratamientos de ortodoncia, especialmente al empezar a usar el aparato. Los dientes tienen que acostumbrarse a la presión que ejercen los brackets o los alineadores, y por este motivo el dolor leve es común los primeros días. 

No pongas en riesgo la salud de tus dientes; visita Prunus

Si notas dolor en los dientes, no dejes que los días pasen sin saber cuál es la causa que provoca tu malestar. Cuida tu salud poniéndote en manos de nuestros profesionales: recibirás un diagnóstico y te aconsejamos la mejor solución para recuperar tu confort y sentirte bien. 

En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición para asesorarte y recomendarte el tratamiento más adecuado, acorde a tus necesidades. 

Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19.

Consulta nuestros servicios odontológicos: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!