Por mucho que disfrutemos del verano, lo cierto es que la subida de las temperaturas puede ocasionar diferentes perjuicios en tu salud general, incluida la oral. En Prunus Dental Clinic te explicamos de qué manera el calor afecta a tu salud oral y qué consejos puedes aplicar para sobrellevarlo lo mejor posible.
Contenido
Altas temperaturas y salud oral
A diferencia de otros años, este pasado mes de julio ha resultado ser uno de los más calurosos, con repetidas olas de calor que han hecho saltar las alarmas en la población de mayor riesgo.
No obstante, el calor y las altas temperaturas nos afectan a todos si no tomamos precauciones, y por este motivo es muy importante tener presentes las principales recomendaciones de salud.
¿De qué manera el calor afecta a tu salud oral?
Una de las principales consecuencias del calor es que nuestro cuerpo pierde agua constantemente a través del sudor.
La deshidratación es uno de los riesgos más habituales del verano, y por este motivo conviene beber agua de forma constante, incluso cuando no se tiene sed.
A nivel de salud oral, una boca seca implica que se está produciendo una menor segregación de saliva. La saliva es un componente imprescindible a la hora de proteger la boca y mantener a raya la acción de las bacterias.
También, pueden proliferar con mayor facilidad las bacterias causantes de aftas bucales y de otras patologías que afectan a las mucosas, pudiendo derivar en enfermedades bucodentales.
Otras consecuencias habituales del verano y del aumento de las altas temperaturas son el mayor consumo de bebidas refrescantes, muchas de las cuales contienen elevadas cantidades de azúcar.
Los ejemplos más claros son los helados, los refrescos carbonatados y las bebidas alcohólicas.
¿Cómo puedes evitar que el calor afecte a tu salud oral?
Hidrátate y consume alimentos con un alto porcentaje en agua
Si cuidas tu alimentación este verano, tu boca te lo agradecerá. Además de llevar siempre contigo una botellita de agua, asegúrate de no consumir bebidas azucaradas. Opta siempre por la alternativa más saludable.
La fruta fresca será tu mejor aliada contra el calor. Alimentos como la sandía y el melón, además de tener una cantidad muy baja de azúcar, contienen mucha agua y te ayudarán a saciarte y a hidratarte al mismo tiempo.
Huye de los zumos azucarados y prepara de forma casera zumos de frutas y granizados, controlando tú mismo el edulcorante que añades.
Mantén una buena higiene
Aunque pases más tiempo fuera de casa, recuerda que las enfermedades dentales seguirán su curso si no dedicas el tiempo necesario al cepillado dental.
Una buena manera de asegurar la limpieza bucal es llevando contigo un pequeño kit que incluya hilo dental, cepillo y dentífrico. De esta manera, estés donde estés, podrás cuidar tus dientes. También, lleva en tu bolso o mochila unos chicles sin azúcar para que te ayuden a segregar saliva y a limpiar los dientes hasta el momento del cepillado.
Este verano, cuida tu salud dental con Prunus
Disfruta del verano teniendo en mente todos estos consejos; así, te será mucho más fácil llegar al otoño con una boca cuidada y saludable.
En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición este verano para asesorarte y recomendarte el tratamiento más adecuado, acorde a tus necesidades.
Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19.
Consulta nuestros servicios de odontología: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!