El estrés es uno de los grandes males de nuestra sociedad, que nos afecta tanto a nivel físico como mental. Su presencia también tiene un gran impacto en la salud bucodental, y es por este motivo que estas Navidades te animamos a encontrar momentos de relax y de tranquilidad.

Desde Prunus Dental Clinic te explicamos cómo se relacionan estrés y salud dental, para que lo tengas en cuenta a la hora de mejorar tu bienestar.

¿Cómo te afecta el estrés?

Si preguntas a quienes te rodean, es muy probable que todos o la mayoría te digan que han sufrido estrés en algún momento de los últimos meses o incluso semanas.

El ritmo de vida actual condiciona nuestro bienestar, haciendo que normalicemos los síntomas del estrés. Cuando esta tensión anímica se mantiene de forma sostenida, es normal que termine afectando a determinados aspectos de la salud.

A continuación, nos centraremos en la relación entre estrés y salud dental.

¿De qué manera se relacionan estrés y salud dental?

Debes saber que no poner remedio al estrés continuado puede ocasionar problemas de salud dental crónicos, pudiendo llegar a experimentar el deterioro y la pérdida de piezas dentales.

Estas son los principales síntomas que relacionan estrés y salud dental:

Bruxismo

Si hay una enfermedad bucodental relacionada con el estrés es el bruxismo. La tensión y la ansiedad provocan la acción involuntaria de apretar los dientes, especialmente durante las horas de sueño.

Cuando esto sucede, la presión entre el maxilar y la mandíbula genera un desgaste constante de los dientes, además de otros síntomas como por ejemplo dolor de cabeza, y molestias cervicales.

Aftas y herpes

Otro síntoma muy común de la relación entre estrés y salud dental es la aparición de lesiones bucales como aftas y herpes labial. Ambas lesiones son dolorosas y molestas, si bien las primeras no son contagiosas.

Los herpes, además, son fácilmente apreciables debido a su aparición externa cerca de los labios.

Enfermedades bucodentales

Aunque sea un dato desconocido para muchos, patologías como las enfermedades periodontales y la caries pueden ser causa indirecta del estrés.

Uno de los signos más característicos de la ansiedad es ingerir de forma compulsiva alimentos con alto contenido en azúcares. Esto, sumado a unos malos hábitos de higiene bucodental, puede favorecer dichas problemáticas.

¿Cómo puedes prevenir los efectos del estrés en tu salud oral?

Dejando al margen el consejo más obvio -tratar de reducir los niveles de estrés-, existen ciertas prácticas que te ayudarán a no ver perjudicada tu salud bucodental.

Cuidar tu alimentación y tus rutinas de higiene oral será esencial a la hora de prevenir la aparición de enfermedades orales.

Por otro lado, si notas algún síntoma de bruxismo, es muy importante que acudas lo antes posible a tu dentista de confianza. Mediante el uso de férulas de descarga podrás evitar los efectos del desgaste en los dientes, así como el resto de síntomas.

Estas Navidades, apuesta por tu salud. ¡Visita Prunus!

Las fiestas navideñas son el momento ideal para replantearte aquellos aspectos que estén afectando a tu bienestar. Cuídate y luce tu mejor sonrisa.

En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición para asesorarte y recomendarte el tratamiento más adecuado, acorde a tus necesidades. Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19.

Consulta nuestros servicios odontológicos: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Feliz Navidad!