Nuestra filosofía como profesionales del sector odontológico es ofrecer, siempre en la medida de lo posible, soluciones lo menos invasivas posibles para solventar cualquier problema oral. Sin embargo, en ocasiones, la extracción dental es la mejor solución para mejorar el bienestar de nuestros pacientes. 

Hoy, en Prunus Dental Clinic te explicamos por qué motivo la extracción dental puede ser necesaria durante un tratamiento de ortodoncia. 

Contenido

¿Cuál es el objetivo de los tratamientos de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia implican diferentes ventajas para la salud y la estética de los pacientes. Por un lado, el uso de aparatos de ortodoncia permite modificar y corregir la posición de los dientes, mejorando la armonía de la dentadura.

Por otro lado, muchos de los problemas que corrige la ortodoncia tienen implicaciones en la salud de los pacientes. Los dientes apiñados favorecen la aparición de caries, un mal alineamiento puede suponer problemas de oclusión, etc. 

Antes de iniciar el tratamiento, el paciente se somete a un diagnóstico completo donde se valoran distintas variables en función de las necesidades particulares. Y, en ocasiones, para lograr una dentadura mucho más sana y atractiva, es necesario realizar una extracción dental.

¿Por qué motivo se realiza una extracción dental en ortodoncia?

Existen diferentes motivos por los cuales, durante el estudio previo a un tratamiento de ortodoncia, puede ser recomendable realizar una extracción dental. 

Solucionar un problema mandibular

La fase de desarrollo mandibular y de la estructura dental se produce durante la infancia. Durante este proceso, pueden darse ciertas alteraciones que ocasionan problemas de mordida.

Un ejemplo de ello son las discrepancias de tamaño entre la mandíbula y el maxilar. Esto puede provocar que las piezas dentales superiores e inferiores no encajen, provocando distintas problemáticas.

En este caso, de forma previa al tratamiento de ortodoncia se aconseja una extracción dental para hacer hueco y permitir que los dientes puedan recolocarse de forma progresiva. Estos huecos desaparecerán una vez finalizado el tratamiento gracias a la nueva posición de los dientes.

Solucionar un problema de apiñamiento dental

Aunque la ortodoncia puede solucionar casos de apiñamiento dental, algunos pacientes presentan una acumulación de piezas montadas que impide la efectividad del tratamiento. 

En estos casos, crear el hueco necesario para que las piezas “encuentren” su lugar y se desplacen progresivamente es la mejor medida. En caso contrario, podrían producirse problemas de recesión dental o un movimiento de algún diente demasiado forzado, lo que podría ocasionar su pérdida.

Tu tratamiento de ortodoncia en Prunus Dental Clinic

En Prunus Dental Clinic somos especialistas en ortodoncia. Nuestros tratamientos empiezan con un diagnóstico completo, donde aconsejamos a los pacientes con total transparencia sobre las diferentes opciones, así como de los resultados que pueden obtener. 

Encuentra a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados. 

Nuestros tratamientos de ortodoncia nos permiten corregir la malposición de los dientes y mejorar la estética facial. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.