A diferencia de lo que se pueda pensar, salud oral y general comparten un estrecho vínculo, hasta el punto de que determinadas enfermedades orales pueden afectar al organismo, y viceversa. Si alguna vez te has preguntado si la anemia afecta a tu salud oral, desde Prunus Dental Clinic respondemos a esta pregunta, para que así sepas un poco más sobre la salud de tus dientes y encías.

¿Qué es la anemia? 

Una persona tiene anemia cuando experimenta una falta de glóbulos rojos o cuando estos acusan una falta de hemoglobina. Esta proteína se caracteriza por el hierro, un elemento esencial para el organismo que, además de conferir a la sangre su característico color rojo, se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos

Las personas que sufren anemia son más vulnerables a las infecciones. Tener unos niveles deficientes de hierro también implica síntomas como la debilidad o el cansancio, ya que el cuerpo no puede obtener la energía necesaria. 

¿Cómo la anemia afecta a tu salud oral?

Además de los síntomas mencionados, la anemia afecta a tu salud oral de diferentes maneras

En primer lugar, la falta de hierro disminuye las defensas y favorece ser más propenso a las infecciones, lo que implica un mayor riesgo de padecer enfermedades bucodentales como las patologías periodontales o la caries. 

No obstante, esta no es la única consecuencia para la salud oral derivada de la anemia. También es habitual padecer glositis, es decir, una afectación de la lengua que conlleva inflamación, irritación, molestias y cambios de tonalidad (una mayor palidez). 

Precisamente, las personas que padecen anemia pueden apreciar cambios en el color de sus encías, luciendo más blanquecinas y con una pérdida notable de la intensidad del color. 

¿Cómo puedes evitar la anemia? 

La anemia afecta a tu salud oral y a tu organismo en general, por ese motivo es muy importante acudir a un especialista para detener sus efectos. 

Una de las maneras más efectivas de tratar la anemia es manteniendo una alimentación rica y equilibrada, que incluya alimentos ricos en hierro. Esta proteína se puede encontrar en alimentos como las legumbres, la fruta, las carnes y los huevos, de manera que existe una gran variedad de productos con los que puedes adaptar tu dieta. Los suplementos de hierro también son una de las soluciones más habituales para superar su carencia.

La anemia también puede ser un síntoma en sí mismo de otra enfermedad; por este motivo, es importante evitar el autodiagnóstico y consultar con un profesional los cambios detectados para someterte a un diagnóstico completo. 

¿Cómo puedes contrarrestar los efectos de la anemia en la salud oral?

Tal y como hemos explicado, una de las principales maneras como la anemia afecta a tu salud oral es disminuyendo las defensas y favoreciendo la acción de las bacterias. 

Por este motivo, una de las principales recomendaciones a nivel odontológico consiste en mantener una higiene dental exhaustiva, reduciendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales o caries. 

Para ello serán indispensables el cepillado de los dientes varias veces al día y el uso de hilo dental. También pueden emplearse colutorios, siempre bajo la indicación de un especialista. 

Cuida de tu salud oral con Prunus Dental Clinic

Si padeces anemia o has notado cambios en tu boca, no dudes en pedir cita con nosotros. Realizaremos un diagnóstico y te proporcionaremos las mejores soluciones para cuidar de la salud de tus dientes y encías, asegurando tu bienestar. 

En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Como siempre, estamos a tu disposición para recomendarte los tratamientos odontológicos más adecuados. Gracias a los Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, nuestras instalaciones están preparadas para minimizar el riesgo de contagio frente al coronavirus

Nuestros servicios dentales cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!