Se estima que un 25% de la población sufre alguna intolerancia alimentaria. Estos trastornos cada vez tienen una mayor visibilidad, lo que ha derivado en la creación de nuevas líneas de productos aptos para personas con estas incompatibilidades. Sin embargo, de lo que no se habla tanto es como estas intolerancias alimentarias afectan a la salud de los dientes. Desde Prunus Dental Clinic te damos más información al respecto.
Contenido [ocultar]
¿Qué son las intolerancias alimentarias?
Es importante no confundir las intolerancias alimentarias con las alergias alimentarias. En el primer caso, el trastorno se produce cuando un determinado tipo de alimento no se digiere correctamente, lo que ocasiona diversas molestias como gases, dolor estomacal, urticaria, náuseas e hinchazón. En cambio, las alergias alimentarias implican la reacción del sistema inmunológico ante la ingesta de un alimento.
Las intolerancias son más habituales que las alergias, y comprenden diferentes tipos. Las más frecuentes son la intolerancia a la lactosa y la celiaquía -la intolerancia al gluten-. Para evitar los efectos de estos trastornos, es necesario seguir una dieta que excluya los alimentos que el sistema digestivo no metaboliza correctamente. Además, tal y como veremos a continuación, las intolerancias alimentarias afectan a la salud de los dientes.
Las intolerancias alimentarias afectan a la salud de los dientes
La gran incidencia de las intolerancias alimentarias entre la población ha hecho que se detecten toda una serie de síntomas asociados a la salud bucodental. Las anomalías más frecuentes incluyen la aparición de aftas, así como la inflamación de los tejidos blandos de la boca. Además de sufrir irritaciones en los labios, la lengua y dentro de la boca, también es posible contemplar otros síntomas, como sequedad bucal y alteraciones del esmalte (puntos blanquecinos o transparencias).
Estos síntomas, sumados a las molestias generales, puede ayudarte a detectar que estás padeciendo una intolerancia alimentaria.
Tu dentista puede detectar una intolerancia alimentaria
Si bien las revisiones periódicas en el dentista sirven para controlar tu estado de la salud bucal, lo cierto es que existen algunos tipos de enfermedades y patologías que pueden ser detectadas precozmente en la consulta. Precisamente, los efectos en la boca que ocasionan estas incompatibilidades alimentarias pueden alertar al dentista de que existe un trastorno digestivo.
Es muy importante que, si tienes cualquier síntoma anómalo o sientes molestias en la boca, acudas a tu dentista. Un diagnóstico temprano puede evitarte mucho malestar y, de esta manera, podrás tomar las medidas adecuadas para mejorar tu bienestar.
Prunus Dental Clinic, tu clínica dental en Plasencia
Si sientes malestar tras ingerir determinados alimentos o has detectado algunos de los síntomas mencionados, no dudes en pedir cita con nosotros. A través de un diagnóstico, podremos determinar la posibilidad de que estés padeciendo una intolerancia alimentaria y te asesoraremos sobre los siguientes pasos a seguir.
Confía en nuestros profesionales y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. En Prunus Dental Clinic llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19, donde encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Sea cual sea el tratamiento que necesites, en nuestra clínica te sentirás como en casa.
Consulta nuestros servicios de odontología: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!