¿Por qué se caen los dientes? Seguro que en alguna ocasión has escuchado a alguien decir que es normal perder piezas dentales a medida que te haces mayor. Sin embargo, esta afirmación es ¡totalmente falsa! Nuestra dentadura está diseñada para acompañarnos durante toda la vida, por más años que vivamos. Entonces, ¿cómo es posible que tantas personas lleguen a la vejez con tantos dientes ausentes? En Prunus Dental Clinic, te lo explicamos. 

Por qué se caen los dientes: la falta de higiene dental

Una de las implicaciones de cumplir años es que los malos hábitos y costumbres terminan manifestándose en nuestra salud. De la misma manera que una mala alimentación puede desembocar en colesterol y afecciones cardiovasculares, una higiene bucodental deficiente también puede significar la aparición de complicaciones odontológicas

Llevar unos buenos hábitos de salud e higiene bucodentales desde pequeños es una garantía de salud para toda la vida. Prevenir y atajar enfermedades bucodentales, poner solución a anomalías y desajustes, seguir las recomendaciones de los especialistas… ¡todo ello suma para poder conservar tus dientes en el futuro! 

El problema consiste en que muchas personas no acuden a la clínica dental hasta que existen indicios claros de complicaciones. Muchas patologías dentales, como la caries o las enfermedades periodontales, no se manifiestan hasta que alcanzan un estado de gravedad que suele tener implicaciones severas para la boca. Es ahí cuando se entiende el por qué se caen los dientes y la razón por la cual a menudo no queda otra alternativa que extraer piezas dañadas

Consejos para evitar la caída de los dientes

A continuación, te vamos a dar toda una serie de consejos para que puedas prevenir la pérdida de piezas dentales

  • Mantén buenos hábitos de higiene dental. Cepíllate los dientes al menos tres veces al día y utiliza hilo dental antes de irte a dormir. Renueva los cepillos cada tres meses y procura que cada cepillado alcance todos los rincones de la boca, evitando dejar piezas dentales sin limpiar.
  • Hazte una limpieza bucodental profesional una vez al año. Las limpiezas bucodentales que realizamos en las clínicas dentales son bastante más profundas que los cepillados diarios. Conviene realizarlos al menos una vez al año, para así eliminar posibles restos de sarro. Además, tu dentista podrá asegurarse de que tus dientes se encuentran en buen estado o aplicar el tratamiento correspondiente si detecta alguna anomalía.
  • Si eres fumador, mucho cuidado. Además de los incontables riesgos para la salud del tabaco, también tienes más posibilidades de contraer enfermedades periodontales. Estas patologías afectan a la salud de las encías y si no se controlan a tiempo pueden implicar la destrucción de los tejidos y la caída de los dientes. 
  • Si has sufrido un traumatismo o un golpe fuerte en alguna de tus piezas dentales, acude inmediatamente a tu clínica dental de confianza. En algunas ocasiones es posible reimplantar el mismo diente; si no, existen otros tratamientos como prótesis o implantes dentales con los que podrás reemplazar la pieza dental carente.

En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros servicios de odontología cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!