Los brackets siguen siendo uno de los sistemas de ortodoncia más eficaces a la hora de corregir problemas de oclusión y colocar correctamente las piezas dentales. Hoy, en Prunus Dental Clinic te explicamos algunas cosas que debes saber sobre los brackets, así como los diferentes sistemas de ortodoncia disponibles para nuestros pacientes.
Contenido
Brackets dentales: una solución para todas las edades
Lo primero que debes saber sobre estos sistemas de ortodoncia es que han evolucionado a lo largo de los años. Atrás ha quedado la creencia que los brackets son un sistema únicamente destinado a adolescentes; hoy en día, pacientes de todas las edades confían en estos sistemas para corregir la estética y funcionalidad de su dentadura.
La evolución de estos tratamientos de ortodoncia ha hecho posible que, actualmente, existan soluciones mucho más estéticas y cómodas que antaño.
¿Cómo funcionan los brackets?
Los brackets son un sistema fijo de ortodoncia formado por pequeñas piezas que, cementadas sobre la superficie de los dientes, permiten que se muevan progresivamente, ejerciendo la corrección deseada.
Esto es posible gracias al diagnóstico previo, que determina las necesidades del paciente, el posterior diseño del tratamiento y a los movimientos que le logran a través de la presión de los arcos, que se aplican sobre las pequeñas piezas.
¿Qué tipos de brackets existen?
Además de los clásicos metálicos, existen otras soluciones mucho más estéticas fabricadas en materiales como el zafiro. Algo que debes saber es que todos estos sistemas de ortodoncia resultan efectivos; la elección dependerá de los factores ya mencionados.
Podemos distinguir entre los brackets metálicos, los brackets zafiro, los brackets linguales o los autoligables. Cada uno de estos sistemas tiene sus propias características y ventajas.
Brackets metálicos
El sistema clásico es el más visible y, por lo tanto, el menos elegido por aquellas personas que valoran la discreción y estética del tratamiento. También hay que tener en cuenta que es el sistema de ortodoncia más económico.
Muchos niños y adolescentes eligen este sistema para corregir los diversos problemas que afectan a la mordida y posición de los dientes, como el apiñamiento dental.
Brackets zafiro
La alternativa a los brackets metálicos son los de zafiro, fabricados con un material transparente que resulta mucho menos visible y que permite un tratamiento más estético.
Algo que debes saber sobre los brackets zafiro es que tampoco se ven alterados por la tinción de algunos alimentos, como el vino o el café. En el caso de los brackets de porcelana, si bien ofrecen una solución más estética que los metálicos, sí que pueden verse afectados por las tinciones.
Autoligables
En este caso, el sistema carece de ligaduras que sujeten los brackets a los arcos. Existen opciones metálicas u opciones más estéticas, que resultan más discretas gracias a su transparencia.
Brackets linguales
Finalmente, los brackets linguales son el sistema invisible de ortodoncia fija. Se colocan en la cara interior de los dientes, de modo que resultan totalmente imperceptibles.
Este constituye el método idóneo para las personas que priorizan la estética mientras se someten a un tratamiento de ortodoncia.
¿Cuál es su mantenimiento adecuado?
Además de las visitas periódicas al dentista para comprobar la evolución del tratamiento, es muy importante seguir una higiene exhaustiva para evitar enfermedades como la caries o las patologías periodontales.
Hay que tener en cuenta que este sistema de ortodoncia favorece la acumulación de restos de comida, por lo que mantener varios cepillados diarios, asegurándose de limpiar dientes, brackets y espacios interdentales con hilo dental, es algo esencial.
Tu tratamiento de ortodoncia en Prunus Dental Clinic
En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados.
Nuestros servicios de ortodoncia cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.