Nuestro día a día tiene mucho peso en la salud oral. Es muy importante tener presente que ciertas prácticas pueden resultar perjudiciales para tus dientes y encías, llegando a provocar problemáticas severas. Hoy, en Prunus Dental Clinic te explicamos qué es la abrasión dental y cómo prevenirla.

Contenido

¿Qué es la abrasión dental?

Cuando un paciente sufre abrasión dental es porque su esmalte dental -la capa más externa del diente- se ha debilitado debido a las agresiones externas

Este desgaste del diente supone un riesgo importante para la salud dental, ya que la pieza es más vulnerable y puede quebrarse con mayor facilidad.

¿Qué provoca la abrasión dental?

La causa principal del desgaste de los dientes por abrasión dental son los malos hábitos de higiene dental. Y es que, además de cepillarte los dientes varias veces al día, es importante emplear una técnica que no dañe ni el esmalte ni el resto de tejidos.

Utilizar cepillos con filamentos excesivamente duros y/o ejercer una fuerza excesiva durante el cepillado provocan este efecto perjudicial en el esmalte.

Otras causas de la abrasión dental pueden ser el uso de utensilios como palillos para los dientes, o incluso utilizar la boca como herramienta de forma recurrente.

¿Cuáles son los síntomas de la abrasión dental?

Los daños por abrasión dental se producen de forma progresiva, y por este motivo es difícil saber que se están produciendo daños en el esmalte hasta que ya es demasiado tarde. 

Aun así, existen determinadas señales de alerta que pueden indicar que estás padeciendo este trastorno. Uno de los más habituales es la sensibilidad dental, es decir, sentir dolor ante estímulos como el calor o el frío.

Otro síntoma habitual es la retracción gingival; la pérdida de encía que deja al descubierto la raíz del diente.

También puede indicar que padeces este trastorno detectar fisuras en el esmalte dental o notar cierta decoloración u otros cambios de tono en los dientes.

¿Cómo puedes prevenir la abrasión dental?

Para evitar las consecuencias de la abrasión dental y el debilitamiento del esmalte, es importante saber qué aspectos perjudican tu salud y evitarlos.

A menos que tu dentista te lo indique, utiliza siempre cepillos con filamentos de dureza media, adecuados para la limpieza diaria de los dientes. Además, a la hora de realizar el cepillado, evita ejercer demasiada fuerza.

También, utiliza una vez al día hilo dental para eliminar los restos de comida acumulados entre los dientes. Esta técnica es imprescindible para prevenir muchas enfermedades bucodentales y no resulta lesiva, a diferencia de los palillos para los dientes.

Prunus Dental Clinic, tu clínica dental de confianza

Si padeces de abrasión dental, en Prunus podemos ayudarte a recuperar tu salud oral mediante diferentes tratamientos, como las carillas dentales o los injertos de tejido (en caso de padecer retracción gingival).

En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados. 

Nuestros servicios de estética dental cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.