Aunque disfrutar de una buena salud oral depende, en gran medida, de nuestros hábitos de higiene y de alimentación, existen otros factores que pueden tener un impacto en nuestro bienestar. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales pueden suscitar algunas alteraciones, entre las cuales se ven afectados los dientes y encías.
En Prunus Dental Clinic te proporcionamos algunas recomendaciones y consejos a tener en cuenta para la salud dental en las mujeres.
Contenido
Salud dental en las mujeres: ¿qué debes tener en cuenta?
Los cambios hormonales son una constante en la vida de las mujeres. Algunos de estos cambios se producen de forma recurrente -como la menstruación-, mientras que otros tienen lugar en momentos determinados del ciclo vital.
Independientemente del tipo de alteración hormonal, es muy importante tener en cuenta qué aspectos de tu salud dental pueden experimentar cambios y qué debes hacer para evitar que se malogren tus dientes y encías.
A continuación, detallamos cómo se ve afectada la salud dental en las mujeres en las diferentes etapas.
Menstruación y métodos anticonceptivos
A partir de la menarquía (primera regla) se inicia el periodo menstrual, donde además de la regla hay que tener en cuenta los cambios hormonales que se producen durante la ovulación.
En ambos casos, los altos niveles de progesterona pueden provocar ciertos síntomas en la boca, como el sangrado e inflamación de las encías, así como la aparición de llagas.
Por otra parte, el uso de métodos anticonceptivos también puede aumentar la sensibilidad en las encías. La causa es debida al aumento de los niveles de progesterona y de estrógenos que provoca el consumo de estos fármacos.
En cualquier caso, es muy importante seguir manteniendo la rutina de higiene dental diaria, incluso cuando las encías sangran.
Embarazo
Otro momento clave para la salud dental en las mujeres es durante la gestación.
Las mujeres embarazadas experimentan un conjunto de cambios físicos y hormonales considerable, y por este motivo es muy importante revisar frecuentemente el estado de salud de la boca.
Las alteraciones hormonales y los cambios de ph en la saliva pueden provocar una mayor acidez, lo que favorece la aparición de enfermedades como la caries.
También, estos cambios hacen que sean habituales los casos de gingivitis en embarazadas, motivo por el cual conviene estar atenta a síntomas como el sangrado y la inflamación de las encías.
Otro punto a tener en cuenta son los vómitos ocasionados por las náuseas, especialmente durante el primer trimestre de embarazo. Lo más aconsejable si vomitas es esperar un rato antes de cepillarte los dientes, ya que los dientes son más vulnerables al desgaste debido a la mayor acidez.
En Prunus cuidamos de tu salud dental
La pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia; todas estas etapas suponen alteraciones hormonales que también afectan a tus dientes y encías.
Sea cual sea el momento vital en que te encuentres, no debes descuidar tu salud bucodental. En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición para asesorarte y recomendarte el tratamiento más adecuado, acorde a tus necesidades.
Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19.
Consulta nuestros servicios de odontología: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!