Aunque en este blog acostumbramos a escribir sobre tratamientos odontológicos y consejos de salud oral, lo cierto es que muchos pacientes acuden a nuestras instalaciones para someterse a un retratamiento. Hoy, en Prunus Dental Clinic te explicamos qué son los retenedores dentales y por qué su uso es tan importante para evitar volver al punto de partida en un tratamiento de ortodoncia. 

Contenido

¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores dentales son unos sistemas fijos o removibles que el ortodoncista coloca en la boca del paciente tras finalizar las fases anteriores de un tratamiento de ortodoncia. 

Su finalidad es evitar que los dientes se desplacen, manteniendo el progreso logrado con el tratamiento. Estos sistemas deben utilizarse de forma permanente; son cómodos de llevar y muy discretos, de manera que no interfieren en la rutina diaria de los pacientes. 

¿Cómo ha evolucionado el uso de los retenedores dentales?

La odontología es una disciplina que, como cualquier otra, evoluciona a medida que se descubren nuevos avances o surgen estudios. Por este motivo, el uso de los retenedores dentales ha ido adquiriendo su merecida importancia con el paso de los años. 

Tiempo atrás, un tratamiento de ortodoncia se daba por finalizado en el momento en que los dientes alcanzaban la posición deseada. A menudo, la fase de retención se consideraba “opcional”, y muchos pacientes desoían las recomendaciones de los especialistas

Hoy, en cambio, la fase de retención se considera una parte imprescindible de cualquier tratamiento de ortodoncia. Los especialistas hacemos un gran hincapié en la importancia de seguir esta fase del tratamiento para evitar que los dientes retrocedan a su posición inicial.

¿Cuáles son las consecuencias de no seguir la fase de retención?

Cuando un paciente opta por no seguir los protocolos de retención indicados por el ortodoncista, se expone a tener que someterse a un retratamiento

Esto es debido a que los dientes tienden a regresar a su posición original. Por lo tanto, pasado un tiempo tras del tratamiento, los dientes habrán realizado pequeños movimientos, deshaciendo el progreso obtenido mediante la ortodoncia. 

Los retratamientos de ortodoncia seguidos por obviar la fase de retención implican una pérdida de tiempo y un desembolso económico que se podría evitar fácilmente siguiendo las recomendaciones del dentista. 

¿Qué tipos de retenedores dentales existen?

A la hora de fijar los resultados de los tratamientos de ortodoncia, los pacientes pueden optar por retenedores dentales fijos o removibles

Los retenedores fijos constan de unas barras de alambre muy finas que se colocan en la cara interior de los dientes. Este sistema de retención supone una solución muy cómoda y que, al mismo tiempo, resulta imperceptible para otras personas.

Por otro lado, los retenedores removibles (Essix) son muy similares a los tratamientos de ortodoncia invisible. Constan de dos férulas transparentes de quita y pon que se colocan en las arcadas para frenar el movimiento de los dientes. 

En este caso, el tiempo de uso va disminuyendo a medida que pasan los meses, siempre tras la evaluación correspondiente del ortodoncista. 

Cuenta con Prunus Dental Clinic, tu clínica dental de confianza

Si quieres realizarte un tratamiento de ortodoncia y tienes dudas sobre los retenedores dentales, en nuestra clínica te proporcionamos toda la información que necesites. Estamos a tu disposición para mejorar tu salud bucodental. 

En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados. 

Nuestros servicios de ortodoncia cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.