Si bien algunos síntomas son claros indicadores de que debe acudirse al dentista (molestias, dolores, sangrado gingival…), en otras ocasiones los pacientes no saben identificar las señales que emite la boca.
Hoy, desde Prunus Dental Clinic, te explicamos a qué se debe notar un sabor metálico en la boca, así como sus principales causas y tratamientos.
Contenido
Sabor metálico en la boca: ¿a qué se debe?
Como sucede con diversas sintomatologías bucodentales, notar un sabor metálico en la boca puede deberse a diferentes causas que explicaremos a continuación.
Esta sensación se corresponde a una alteración del gusto algo desagradable, que se traduce en sentir un sabor similar al óxido en la boca.
Por norma general, este síntoma es pasajero, aunque conviene saber cuáles son las causas más habituales para descartar patologías que supongan un perjuicio para la salud bucodental y general.
¿Cuáles son las causas principales de experimentar un sabor metálico en la boca?
Uno de los motivos principales por los que puedes notar un sabor metálico en la boca es debido a la falta de higiene bucodental.
Causas más habituales
Unos malos hábitos de limpieza pueden suponer, entre diversos síntomas y enfermedades, este desagradable sabor, aunque no es la única causa.
La ingesta de determinados fármacos también puede desencadenar esta alteración, especialmente en el caso de los antibióticos o los productos con clorhexidina. Si empiezas a tomar un medicamento, consulta el prospecto para comprobar si se incluye entre los efectos secundarios.
Los cambios hormonales son un detonante para la aparición de un sabor metálico en la boca, algo particularmente acusado en el caso de las mujeres. Por ejemplo, durante el embarazo es habitual notar este síntoma, así como otras alteraciones como cambios en el pH de la saliva.
Enfermedades e infecciones
Si bien muchas de las causas que provocan un sabor metálico en la boca no resultan un peligro para la salud, en otras ocasiones pueden ser señal de otro tipo de problemáticas.
El sabor metálico en la boca puede relacionarse con diversos tipos de enfermedades sistémicas, entre ellas la diabetes. Asimismo, algunas afecciones relativas al riñón y al hígado también provocan dicho síntoma.
Las personas que presentan un exceso de determinados minerales en el organismo tales como hierro o zinc, también pueden experimentar esta alteración.
Otras veces, la causa es mucho más leve, como una alergia o un resfriado común. Aun así, es recomendable saber a ciencia cierta qué causa provoca el sabor para descartar patologías más graves.
¿Cómo puedes evitar el sabor metálico en la boca?
Tal y como hemos explicado, en caso de notar este síntoma la mejor solución es acudir al dentista para determinar la causa y aplicar el tratamiento más adecuado.
Cuando la causa es la mala higiene dental, la solución consiste en seguir una rutina concienzuda de higiene dental que incluya varios cepillados y el uso de hilo dental.
Otras causas, como los cambios hormonales, suponen una alteración puntual que desaparece con el tiempo, si bien en el caso de otras problemáticas -como las enfermedades sistémicas- la detección temprana supone un factor diferencial.
Ven a nuestra clínica dental en Plasencia
Si notas cualquier síntoma anómalo en la boca o ya te toca revisar tu estado de salud bucodental, no dudes en pedir cita en nuestras instalaciones. ¡Te esperamos!
Encuentra a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con protocolos estrictos de higiene y esterilización y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados.
Nuestros tratamientos de odontología nos permiten corregir los problemas que afectan a los tejidos que sostienen los dientes. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.