Una de las emergencias más temidas por los pacientes es la rotura de un diente. Es por este motivo que resulta muy conveniente saber cómo actuar en este tipo de situaciones.
Desde Prunus Dental Clinic te explicamos qué debes hacer si se te rompe un diente, así como los principales consejos a tener en cuenta si tiene lugar esta urgencia dental.
Contenido
Ante una urgencia dental
Si bien los dientes son bastante resistentes, un accidente o una lesión inesperada pueden tener lugar en cualquier momento y provocar su rotura.
Es por este motivo que, si te encuentras en esta situación, es importante actuar de manera rápida y adecuada para minimizar el daño y asegurar una pronta recuperación. Te explicaré los pasos qué pasos debes seguir si se te rompe un diente.
¿Qué debes hacer si se te rompe un diente?
Mantén la calma y evalúa la situación
Aunque es comprensible sentirte angustiado o preocupado ante la rotura de un diente, debes intentar mantener la calma.
Si puedes, evalúa el daño observando cuidadosamente el diente afectado en un espejo. Así, podrás determinar si se trata de una fractura leve, moderada o severa y saber cómo actuar a continuación.
Lava tu boca
Si hay sangrado o presencia de pequeños trozos de diente, enjuaga suavemente tu boca con agua tibia. Esto ayudará a limpiar cualquier tipo de suciedad adherida.
Evita enjuagarte con fuerza o utilizar enjuagues bucales que contengan alcohol, ya que pueden irritar las encías y empeorar la situación.
Recupera los fragmentos de diente (si es posible)
Si se te rompe el diente en pedazos grandes, intenta recuperarlos con cuidado. Enjuágalos suavemente con agua tibia para eliminar la suciedad y, si es posible, colócalos en una solución salina o en leche para mantenerlos húmedos.
Esto puede ayudar a conservar el tejido dental y aumentar las posibilidades de una posible restauración.
Controla el sangrado
Si hay sangrado debido a la rotura del diente, aplica suavemente una gasa o un trozo de algodón limpio en el área afectada.
Ejerce una ligera presión para detener el sangrado; si no se detiene después de unos minutos, busca atención médica o dental de emergencia.
Alivia el dolor
Es posible que experimentes dolor o sensibilidad después de la rotura del diente. Puedes aplicar frío en el área afectada, siempre por el lado externo y mediante un paño o una tela para evitar el contacto directo con materiales como el hielo.
En caso de si se te rompe un diente, cuenta con Prunus
Independientemente de la gravedad de la fractura, es fundamental que busques atención dental lo antes posible.
Contacta a tu dentista de confianza y explica la situación. Piensa que cuanto antes recibas el tratamiento adecuado, más posibilidades tendrás de minimizar las complicaciones a largo plazo.
En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición para atender urgencias dentales y contamos con un equipo altamente cualificado para cubrir tus necesidades.
Llevamos más de 20 años cuidando de tu salud bucodental. Consulta nuestros tratamientos para urgencias dentales: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.