Los avances que tienen lugar en el ámbito odontológico no sólo están al servicio de los especialistas del sector: también son de gran utilidad para mejorar la experiencia de los pacientes.
Uno de nuestros objetivos como dentistas es concienciar sobre la necesidad de someterse a revisiones periódicas, previniendo así la evolución de posibles enfermedades bucodentales. Para ello, es necesario combatir el miedo a acudir al dentista; afortunadamente, disponemos de distintas herramientas para lograrlo.
Desde Prunus Dental Clinic te explicamos en qué consiste la sedación consciente y qué ventajas tiene para los pacientes.
Contenido
¿Cuáles son las consecuencias del miedo a acudir al dentista?
La odontofobia o miedo al dentista es un temor ocasionado por diferentes factores, pero cuyas consecuencias tienen graves repercusiones en la salud oral.
Algunas de las principales causas de esta fobia es haber padecido una mala experiencia previa en una clínica dental o conservar ciertas ideas fruto de la desinformación.
Sea cual sea la causa, los pacientes que sienten este miedo irracional a acudir al dentista no se someten a revisiones y, muchas veces, tampoco visitan al especialista al experimentar síntomas como dolor o malestar.
Retrasar la visita al dentista hace que muchas patologías se agraven hasta el punto de provocar síntomas muy molestos. Además, los tratamientos requeridos suelen ser mucho más invasivos y complejos en comparación a si el problema se hubiera atajado de forma prematura.
¿De qué maneras se puede combatir la odontofobia?
Además de la sedación consciente, de la que hablaremos a continuación, los profesionales del sector volcamos en conseguir que la visita al dentista sea lo más placentera posible.
En nuestra clínica creemos firmemente en la claridad comunicativa para mejorar la experiencia. De la misma forma, también animamos a nuestros pacientes a que compartan con nosotros sus inquietudes y dudas referentes a salud oral para poder ayudarles en todo lo posible.
¿Qué es la sedación consciente?
El mayor miedo de quienes padecen odontofobia es someterse a cualquier tipo de intervención odontológica y sufrir dolor y molestias.
Sin embargo, gracias a la sedación consciente, podemos ofrecer a nuestros pacientes un método para evitarles tensión y nerviosismo, favoreciendo su relajación durante el tiempo que dure el procedimiento.
La sedación puede aplicarse de dos maneras: por vía intravenosa o a través de una máscara a través de la cual el paciente debe inhalar.
Gracias a este sistema, los pacientes con grandes niveles de estrés disponen de un aliciente a la hora de someterse a un tratamiento. Durante el transcurso de la sedación consciente -como su propio nombre indica- el paciente permanece despierto, experimentando la intervención de una forma mucho más calmada y relajada.
No hay que confundir este sistema con la anestesia local, cuya finalidad es evitar dolor e insensibilizar el área a tratar.
No renuncies a tu salud; visita Prunus
El miedo no debe ser un obstáculo a la hora de cuidar de tu salud oral. En nuestra clínica dental nos preocupamos por ofrecer a nuestros pacientes el mejor trato y atención; si tienes cualquier duda, consulta a nuestros especialistas. ¡Pídenos cita!
En Prunus Dental Clinic, tu clínica de confianza en Plasencia, estamos a tu disposición para asesorarte y recomendarte el tratamiento más adecuado, acorde a tus necesidades.
Llevamos más de 15 años cuidando de tu salud bucodental. Disponemos del Sello de Calidad DentalQuality y nuestras instalaciones cumplen con todos los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19.
Consulta nuestros servicios odontológicos: nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!