La odontología permite solucionar problemas funcionales y estéticos para mejorar la calidad de vida de las personas. En muchas ocasiones, nuestros pacientes nos consultan cómo solucionar un aspecto estético de su boca que, si bien no representa un problema de salud, a veces genera un impacto en la autoestima. Desde Prunus Dental Clinic te explicamos qué es una sonrisa gingival, cómo prevenirla y qué soluciones proporciona la odontología.
Contenido
¿Qué es una sonrisa gingival?
Una persona con sonrisa gingival tiene una encía mayor de lo habitual. Esto hace que al sonreír, lo que destaque rápidamente sea la cantidad de encía. Si bien este rasgo puede considerarse una característica estética más, en algunas personas provoca un complejo o un problema de autoestima, planteando dificultades a la hora de sonreír o de interactuar con los demás.
Tener una sonrisa gingival no implica patología alguna, de modo que su corrección responde exclusivamente a motivaciones estéticas. Solamente en los casos más extremos, cuando la encía está muy expuesta, puede provocar un problema de salud bucodental.
¿Por qué se produce?
Las causas de tener una sonrisa gingival son variadas y pueden responder a un origen muscular, dentario o de la propia estructura ósea. Por ejemplo, ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo del maxilar superior o cuando, durante la erupción de los dientes, la parte de la corona de la pieza dental queda cubierta por la encía. También puede suceder que el labio superior se desplace hacia arriba, quedando colocado en una posición que deja más expuesta la encía.
Aunque estas causas no responden a hábitos y se deben al crecimiento y al desarrollo bucal, el desgaste de los dientes también puede dar lugar a la sonrisa gingival. Utilizar métodos caseros como el carbón activado o el bicarbonato para blanquear los dientes puede afectar al esmalte dental y a los tejidos, provocando que la encía quede al descubierto.
¿Qué soluciones hay para corregir la sonrisa gingival?
El diagnóstico de un especialista determinará la causa que provoca la sonrisa gingival y, por lo tanto, el tratamiento más adecuado para corregirlo. En caso de tener un maxilar demasiado largo, se puede optar por un tratamiento quirúrgico para solucionarlo, modificando la colocación de los huesos faciales para resolver la problemática.
Otra de las soluciones más habituales es la gingivectomía. Esta intervención consiste en dar forma a la encía, retirando parte del tejido para descubrir la parte del diente que había quedado cubierta.
En los casos en que la sonrisa gingival es provocada por un problema de posición de los dientes, en vez de optar por la cirugía lo más habitual es recurrir a un tratamiento de ortodoncia. Esta especialidad permite solucionar problemas de alineamiento dental y de posición de los dientes, permitiendo corregir la exposición de la encía.
Confía en Prunus Dental Clinic para mejorar tu sonrisa
Si tienes una sonrisa gingival y te gustaría lucir una dentadura más proporcionada, en Prunus podemos ayudarte a mejorar la estética de tu boca. Tan sólo tienes que pedir información y, tras un diagnóstico, te asesoraremos sobre las diferentes opciones.
En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia; estamos a tu disposición para recomendarte el tratamiento de ortodoncia más adecuado para ti. Además, gracias a la incorporación de los Nuevos Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, nuestras instalaciones están preparadas para minimizar el riesgo de contagio frente al coronavirus.
Nuestros servicios de ortodoncia cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!