Es muy posible que alguna vez hayas tenido las encías inflamadas. En muchas ocasiones puede deberse a una irritación o una herida puntual. Sin embargo, otras veces, se debe a un trastorno que requiere de un tratamiento para evitar que se agrave. Hoy, en Prunus Dental Clinic te explicamos los principales motivos por los que puedes tener las encías inflamadas. 

Contenido

La importancia de tener unas encías sanas

Es muy habitual pensar en los dientes cuando se habla de salud oral. Sin embargo, tener unas encías sanas es algo imprescindible para disfrutar de salud y bienestar.

Cuidar la higiene bucodental, mantener una buena alimentación y acudir al dentista de forma periódica son pilares básicos para disfrutar de una buena salud gingival.

En caso contrario, a medida que se cumplen años, es más fácil que surjan enfermedades como la gingivitis, cuyos síntomas incluyen la inflamación de las encías.

¿Qué ocasiona las encías inflamadas?

Enfermedades periodontales

La gingivitis y la fase más grave de la enfermedad, la periodontitis, son la principal causa de que las encías se inflamen.

El principal motivo de la aparición de estos trastornos es la higiene dental deficiente. Cuando el sarro se acumula en la línea que separa dientes y encías, aparecen las llamadas bolsas periodontales. 

Estas acumulaciones bacterianas afectan a los tejidos que sostienen los dientes, irritando, enrojeciendo e inflamando el área. A medida que la enfermedad avanza y las bacterias profundizan en los tejidos, aumenta el riesgo de que los dientes se terminen desprendiendo. 

Es muy importante estar atento a cualquier signo de estas patologías -las propias encías inflamadas o su sangrado- y acudir lo antes posible al dentista para iniciar un tratamiento.

Cambios hormonales

Otra causa que provoca las encías inflamadas son los cambios hormonales. Los desequilibrios en las hormonas, especialmente los que provocan los diferentes ciclos en el cuerpo de la mujer -la menstruación, el embarazo o la menopausia- pueden afectar a los tejidos gingivales, provocando su inflamación. 

Si estás embarazada lo más aconsejable es acudir regularmente a revisiones odontológicas para realizar chequeos sobre tu estado de salud oral.

Adaptación a sistemas de ortodoncia

Otra causa habitual de las encías inflamadas son los problemas con un tratamiento de ortodoncia. 

Algunos tratamientos de ortodoncia fijos, como los brackets, requieren de un periodo de adaptación, donde es habitual que surjan llagas e irritaciones que pueden provocar inflamación gingival. 

No obstante, si estas molestias persisten en el tiempo, es importante acudir al dentista para reajustar el aparato de ortodoncia e impedir que siga ocasionando malestar.

Tus encías sanas en Prunus Dental Clinic

En Prunus te recomendamos que no descuides la salud de tus encías. Si notas cualquier síntoma anómalo, como hinchazón o un cambio de color, pide cita y te atenderemos para solucionar tu problema. 

En Prunus Dental Clinic encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Seguimos a tu disposición, con Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality, y te recomendamos los tratamientos odontológicos más adecuados. 

Nuestros servicios de periodoncia cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono  927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace.