Descuidar aspectos como la higiene bucal, no controlar los niveles de azúcar al comer y omitir las visitas al dentista forman la combinación ideal para padecer enfermedades bucodentales. Entre las diversas patologías que pueden afectar a la boca encontramos las enfermedades periodontales, cuya gravedad puede implicar la pérdida de piezas dentales. En Prunus Dental Clinic queremos hablarte sobre estas patologías, así como del tratamiento para la periodontitis avanzada, el estadio más severo de esta enfermedad.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una de las enfermedades que afectan a las encías. Uno de los principales factores que propician su aparición es desatender la higiene bucodental. Cuando en la rutina diaria se obvia el cepillado y el uso de hilo dental, se produce una acumulación de sarro y placa bacteriana. La acción de las bacterias en la línea de la encía tiene diferentes fases, por lo que es muy importante detectar la patología lo antes posible y tratarla.
La primera etapa es la gingivitis. Sus síntomas más visibles son la inflamación de las encías y su sangrado. Sin embargo, hay ocasiones en que la actuación de las toxinas acumuladas en los tejidos gingivales no es tan obvio. Por ejemplo, en el caso de las personas fumadoras, al padecer de una disminución del riego sanguíneo en las encías, es muy posible no detectar la enfermedad tan pronto.
A medida que la enfermedad va avanzando tiene lugar la periodontitis. En esta fase es cuando se producen daños en los tejidos internos que sostienen las piezas dentales. Las bolsas periodontales que se forman en las encías provocan el avance de las toxinas por el hueso y los tejidos gingivales. Sin un tratamiento efectivo tiene lugar la última fase, la periodontitis avanzada.
¿En qué consiste la periodontitis avanzada?
Sin un tratamiento que frene la acción de las bacterias acumuladas en los tejidos, éstas continúan avanzando, adentrándose más y más en las fibras y en el hueso. Cuando hablamos de periodontitis avanzada nos referimos a la fase final de la enfermedad periodontal.
En esta etapa es cuando se produce la destrucción de estas fibras y tejidos, provocando que el soporte de los dientes se vuelva sumamente inestable. La consecuencia de esto es el aflojamiento de las piezas dentales, su desplazamiento e, incluso, su desprendimiento. La periodontitis avanzada también provoca problemas de mordida debido a la colocación inusual de las piezas.
El tratamiento de la enfermedad periodontal varía según la gravedad. Es habitual realizar raspados y alisados radiculares para eliminar el sarro acumulado en la línea de la encía y por debajo. En los casos más severos, es necesario realizar una cirugía periodontal para levantar la encía y acceder a los puntos más profundos de la raíz de los dientes. Cuando la enfermedad está demasiado avanzada, aunque las piezas dentales no terminen de caerse, en muchos casos el grado de infección obliga al odontólogo a extraer las piezas.
¿Cómo puedo evitar la periodontitis avanzada?
La mejor forma de evitar esta enfermedad es prevenirla a través de una buena higiene bucodental o detectarla en su etapa más temprana yendo a las revisiones periódicas. ¿Cuáles son los signos más habituales? A parte de las ya mencionadas inflamación y sangrado, otras señales de alerta son las encías retraídas, la sensibilidad dental y el mal aliento.
En Prunus Dental Clinic, encontrarás a tu dentista de confianza en Plasencia. Nuestros tratamientos de periodoncia cubren todas las especialidades para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de salud bucodental. Nos encontrarás en Plasencia (Cáceres), en la plaza José Morales Pascual, 2 local 3. También, puedes llamarnos al teléfono 927 42 53 03 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!